Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 11:27

PARÍS 25 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha defendido este jueves que el Consejo de Seguridad tiene que responder con firmeza después de que una investigación de la ONU determinara que las fuerzas gubernamentales sirias son responsables de dos ataques con gas tóxico.

"El uso de armas químicas, que las autoridades sirias accedieron a prohibir en 2013 bajo la presión internacional (...) es una abominación que subraya el incriminatorio papel desempeñado por el régimen de Damasco en empeorar la situación en Siria", ha sostenido Ayrault en un comunicado.

Una investigación conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha concluido que el Gobierno de Bashar al Assad es responsable de al menos dos ataques con gas tóxico en Siria, en concreto gas mostaza.

"Francia llama a una respuesta que mida la seriedad de esto. El Consejo de Seguridad no debe eludir sus responsabilidades y Francia está ya trabajando con sus socios" en el asunto, ha precisado el ministro galo.

Los resultados de la investigación sientan las bases para una confrontación en el Consejo de Seguridad entre los cinco miembros permanentes, enfrentando probablemente a Rusia y China con Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre la imposición de sanciones.

Fuentes diplomáticas francesas han señalado que París quiere usar el informe sobre el uso de armas químicas para presionar por una resolución en el Consejo de Seguridad que fuerce a Rusia, principal apoyo de Al Assad, a aceptar que su aliado usó armas prohibidas y como resultado use su influencia para respaldar un alto el fuego creíble en el país.

"Necesitamos usar este informe para forzar a Rusia a abandonar su ambigüedad. Si vetara tal resolución, necesitaría justificar el uso de armamento químico", ha afirmado un diplomático. Está previsto que el Consejo de Seguridad discuta el informe la próxima semana.

Más noticias

Leer más acerca de: