LUXEMBURGO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Europeos francés, Harlem Désir, ha reclamado medidas urgentes de la Unión Europea para combatir a los grupos y mafias que trafican con inmigrantes pero también contribuir a operaciones de búsqueda y rescate "cuando es necesario" en el Mediterráneo tras el nuevo naufragio de un barco con más de 700 inmigrantes a bordo.
"Hace falta mostrar la capacidad colectiva con nuevas medidas fuertes para dar una respuesta clara y sólida en términos de vigilancia y control de la frontera, en términos de lucha contra los grupos criminales que organizan este tráfico y combatir sus filiales criminales, en términos humanitarios y de estabilidad, seguridad y desarrollo", ha defendido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores y del Interior de la UE para abordar la respuesta europea a la inmigración.
Désir ha reclamado en primer lugar "el refuerzo del control de la frontera y por lo tanto de la operación bajo el control de Frontex" que no cuenta con un nivel de recursos "suficiente". La operación Triton fue lanzada en el Mediterráneo con apenas siete barcos, dos aviones y un helicóptero.
"Evidentemente hacen faltan medios mucho más consecuentes para esta operación de control y vigilancia de la frontera. Y también la organización del rescate de personas en riesgo de naufragio cuando es necesario", ha insistido el francés.
"Tenemos que salvarles", ha zanjado, al tiempo que ha reclamado el establecimiento de "una política de inmigración y asilo común" en la UE tras lamentar que "sólo cinco países" acogen en la actualidad a la mayoría de refugiados políticos y deberían acogerles "todos".
También ha planteado la necesidad de "luchar" contra los grupos criminales que organizan el tráfico humano, tanto en los países de tránsito como en los países de origen y a los que ha acusado de contribuir a la muerte de "miles" de personas en el Mediterráneo. Ello requiere de "la cooperación judicial y policial reforzada", ha precisado.
GRUPOS TERRORISTAS
Désir ha recalcado que "frecuentemente" son grupos terroristas y ha precisado que "hay puntos sensibles" en las regiones de Agadez y Arlit en Níger, que se han convertido "en puntos de paso para estos grupos".
También ha dejado claro que "es indispensable que en Libia haya un apoyo internacional muy fuerte" en torno a un único Gobierno de unidad nacional que controle el conjunto del territorio y combata a los grupos de traficantes y terroristas que están intentando crear "un santuario" para ellos, tras recordar la nueva masacre de cristianos a manos del Estado Islámico, en este caso de etíopes. Y que haya apoyo al desarrollo económico de estos países.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos ha advertido de que si la UE no adopta "decisiones fuertes" habrá "otros" dramas en el Mediterráneo y ha recordado que la seguridad y estabilidad de Europa también se juega en el sur.