Actualizado: martes, 29 marzo 2016 18:56


ARGEL, 29 Mar. (Reuters/ EP) -

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha asegurado este martes que es "urgente" que se forme un nuevo gobierno de unidad en Libia, que cuente con el respaldo de la ONU, para acabar con la anarquía con la que actúan las facciones y para frenar la expansión del grupo terrorista Estados Islámico en el norte del continente africano.

"Es urgente que se forme este Gobierno", ha sostenido Ayrault en una conferencia de prensa celebrada durante su visita a Argel, un día después de que el Gobierno en el este del país, que cuenta con el respaldo internacional, acusase al gobierno de Trípoli de cerrar el espacio aéreo de la capital para frustrar la creación de una administración única en el país. "Creo que no hay otra solución más allá de la solución política. La violencia crea un estado de caos y ayuda al DAESH a expandirse", ha añadido el ministro, haciendo referencia al Estado Islámico por el acrónimo de sus siglas en árabe.

Los milicianos del Estado Islámico han aprovechado el vacío de poder y la lucha entre las facciones libias para tomar el control de la ciudad de Sirte y para extender su poder en el país, que está sumido en el caos y dividido entre dos gobiernos, uno en la capital, Trípoli, y otro en el este del país, que siguen sin reconciliarse.

El gobierno en el este de Libia, liderado por Fayez Seraj, se ha encontrado con resistencia tanto en el este, donde su Parlamento ha declinado votar a favor del acuerdo de unidad, como en Trípoli, donde el líder del autodeclarado gobierno libio también ha rechazado el plan de la ONU.

Los países de occidente han instado a las autoridades del país a formar un gobierno de unidad lo antes posible, para que la comunidad internacional pueda enviar ayuda para combatir el Estado Islámico y para frenar la ola de inmigrantes ilegales que llegan al país, para cruzar el Mediterráneo con destino a Europa.

Más noticias

Leer más acerca de: