PARÍS, 10 Nov. (Reuters/EP) -
Francia ha reclamado este viernes que Saad Hariri recupere su "libertad" de movimiento para poder jugar el papel que le corresponde como primer ministro de Líbano, una semana después de que dimitiera por sorpresa desde Riad, donde aún permanecen.
El portavoz del Ministerio de Exteriores francés Alexandre Georgini ha explicado que el embajador galo en Riad se reunió con Hariri después de que este regresara del breve viaje que hizo a Emiratos Árabes Unidos el pasado martes.
"Deseamos que tenga libertad de movimiento y que pueda ser plenamente capaz de jugar el papel esencial que tiene en Líbano", ha dicho Georgini.
Estas declaraciones difieren de las realizadas horas antes por el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, en Europe 1, en las que afirmó que, según ha podido saber el Elíseo, Hariri tiene libertad de movimiento.
Hariri anunció el pasado sábado desde Riad, a donde había llegado un día antes, que dimitía por un supuesto plan para acabar con su vida orquestado desde Beirut.
Desde entonces, el primer ministro permanece en Riad lo que hace sospechar que Arabia Saudí ha influido en su decisión.
El presidente, Michel Aoun, se ha negado a admitir la renuncia de Hariri hasta que éste vuelva y dé explicaciones detalladas sobre las circunstancias de su renuncia.
De acuerdo con fuentes citadas por Reuters, Aoun habría empezado a contactar con diplomáticos extranjeros para aumentar la presión internacional sobre Arabia Saudí y que "libere" al primer ministro.