BRUSELAS 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha pedido este lunes un impulso de la Unión Europea al proceso de paz en Oriente Próximo, ya que considera necesario tomar medidas para salir del "punto muerto" en que se encuentra la situación.
"La situación está en punto muerto, es mala. Y por ello hace falta que la Unión Europea ayuda a tomar iniciativas, en colaboración, claro, con las dos partes", ha declarado Fabius a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.
En la misma línea se ha pronunciado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que ha concedido que el proceso está siendo "difícil" e incluso parece "no tener fin".
Sin embargo, la jefa de la diplomacia europea ha subrayado que la experiencia de la semana pasada, en la que la comunidad internacional ha logrado un acuerdo con Teherán sobre el programa nuclear iraní, demuestra que la diplomacia da sus frutos. "Hemos aprendido esta semana que la diplomacia y la perseverancia merece la pena", ha añadido.
Fabius también ha aplaudido el acuerdo con Irán porque supone un pacto "de gran importancia" que "garantiza que no habrá bomba nuclear iraní", al tiempo que permite al país desarrollar su energía nuclear.
Es un paso que, además, contribuirá a mejorar la situación de la región, según ha dicho el ministro galo, que ha destacado las "muchas garantías" que ofrece el acuerdo para los países vecinos.