PARÍS 30 Sep. (Reuters/EP) -
Francia ha indicado este viernes que quiere una investigación internacional para decidir si las fuerzas del Gobierno sudanés habían usado armas químicas en Darfur tras las denuncias formuladas por Amnistía Internacional en un "preocupante" informe.
La organización ha llevado a cabo una investigación en la que ha recabado pruebas del uso reiterado de presuntas armas químicas contra civiles, incluidos niños de corta edad, por parte de las fuerzas gubernamentales sudanesas en la remota región de Jebrel Mara, en Darfur, en los últimos ocho meses.
De acuerdo con los resultados de la investigación, desde enero de 2016 en Jebel Marra se han producido al menos 30 ataques en los que probablemente se emplearon armas químicas, el más reciente de los cuales tuvo lugar el pasado 9 de septiembre. En estos ataques, podrían haber muerto hasta 250 personas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Romain Nadal, ha resaltado que el informe incluye denuncias muy graves que tienen que ser investigadas. "Pensamos que el informe plantea cuestiones para la comunidad internacional y por ello las instituciones relevantes deberían analizarlas y examinar la seriedad de las denuncias para establecer la realidad", ha indicado a la prensa.
El embajador sudanés ante la ONU, Omer Dahab Fadl Mohamed, dijo este jueves en un comunicado que el informe de Amnistía era "completamente infundado" y negó que Jartum posea ningún tipo de armas químicas.
Nadal ha señalado que París quiere que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) con sede en La Haya investigue exhaustivamente igual que la misión de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) para esclarecer los hechos.