Francia pide a Israel retirarse de la "zona de amortiguación" y "respetar la soberanía e integridad" de Siria

El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot. - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2024 22:53

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha pedido este miércoles a Israel retirarse de la "zona de amortiguación" y los puntos cercanos a la frontera con Siria, una operación que ha calificado como una "violación de los acuerdos de retirada" firmados en 1974 por las partes.

El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que respalda la postura de Naciones Unidas sobre la toma por parte de las fuerzas israelíes de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, que se encuentran de por sí ocupados por Israel, por lo que ha hecho un llamamiento a las autoridades israelíes a "respetar la soberanía e integridad" sirias.

"Todo despliegue militar en la zona que separa Israel y Siria es una violación de dicho acuerdo", ha indicado en un comunicado en el que ha recalcado el apoyo "pleno" del Gobierno galo a la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación desplegada en los Altos del Golán, cuya seguridad "debe preservarse".

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, ha mantenido conversaciones con sus homólogos turco, jordano, israelí, qatarí, saudí e iraquí para abordar la situación en la zona. Todos ellos han subrayado la importancia de la caída del régimen sirio de Bashar al Assad y han coicnidido en que esto ha abierto "una nueva página en la historia de Siria".

Barrot ha instado a poner fin cuanto antes a los combates y ha respaldado así una transición "política, pacífica e inclusiva", que "respete los derechos fundamentales y las minorías". Además, ha insistido en la importancia de "preservar las instituciones del Estado y respetar la soberanía del territorio, frente a la posibilidad de una fragmentación y el auge de la inestabilidad, el extremismo y el terrorismo".

"El ministro y sus homólogos se comprometen a trabajar conjuntamente para impulsar esta transición", ha indicado el Ministerio, que ha respaldado la necesidad de preservar la seguridad y "seguir luchando contra Estado Islámico", al tiempo que ha expresado su preocupación "por los enfrentamientos en el norte del país". "Es indispensable mantener la estabilidad, especialmente en Líbano e Irak", ha zanjado.

Leer más acerca de: