MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno francés ha pedido al presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, que intervenga aclarar de una vez por todas la situación de un convoy militar francés que se ha pasado los últimos días retenido en Kaya, en la región Centro-Norte, según ha declarado este domingo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
El convoy, parte de la operación militar antiterrorista francesa en el país, fue bloqueado hace tres días por una multitud de jóvenes desencantados con la presencia francesa en la región. La situación se ha vuelto violenta y confusa este fin de semana hasta la intervención de la gobernación local, a última hora del sábado.
Ahora, y según las últimas noticias, la calma ha vuelto a Kaya y el convoy militar francés ha tomado efectivamente la carretera a la capital, Uagadugú, a través de la ciudad de Ziniaré, de acuerdo con la agencia oficial burkinesa de noticias AIB.
No obstante, y según el portal Burkina 24, las fuerzas de seguridad han tenido que dispersar en las últimas horas con gases lacrimógenos una concentración en el este de la ciudad que impedía todo el tráfico rodado. "Para algunos de los manifestantes, era como una operación para impedir la llegada del convoy militar francés", según el relato del medio.
CAOS Y DESINFORMACIÓN
En la víspera, cuatro manifestantes resultaron heridos en medio de una operación de dispersión de los militares franceses, que realizaron disparos al aire, mientras medios del país denunciaban cortes de acceso a Internet en la región.
"Desde la salida del convoy militar francés hacia Uagadugú, la conexión móvil es casi inexistente. Ninguna de las tres compañías de telefonía celular ha brindado aún una explicación", según AIB.
En medio de todo este maremágnum, el ministro francés ha pedido calma a la espera de aclarar una situación en la que están involucrados, a su entender manipuladores a través de las redes sociales" en un contexto de "instrumentalización de parte de la prensa que juega contra Francia".
"Hemos informado al presidente Kaboré que nos gustaría que ayudara a resolver esta situación en Kaya. Creo que se va a resolver, pero puede ser un poco tenso por motivos tanto internos como a veces externos, ya que hay líderes de opinión que también están metidos en la guerra informática", ha declarado en comentarios a RTL, Le Figaro y LCI.