COTONÚ 2 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente francés, Francois Hollande, ha instado este jueves a los líderes africanos a respetar los límites de mandato que contemplan sus constituciones o deberán afrontar la inestabilidad que generen sus decisiones.
Hollande ha hablado un día después de que al menos seis personas murieran en enfrentamientos violentos en Burundi, donde los partidos de oposición están en contra de la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de optar a un tercer mandato.
El mandatario de Burkina Faso, Blaise Compaore, fue derrocado en un levantamiento popular el pasado octubre después de un intento similar para permanecer en el poder.
"Lo hemos presenciado de nuevo en Burkina Faso. Hoy en Burundi estamos viendo las consecuencias. Cuando estas normas (constitucionales) no son respetadas y no son compartidas, hay riesgos y hay consecuencias", ha dicho Hollande, en declaraciones a los reporteros en Cotonú, la capital de Benín, al inicio de su visita oficial.
El presidente de Benín, Thomas Boni Yayi, ha dicho que no optará a la reelección en 2016. El presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, de 71 años, todavía no ha aclarado si optará a continuar en el cargo.
Francia fue la principal potencia colonial en el oeste y centro de África y todavía ejerce una importante influencia económica y política en la región, incluso juega un papel clave en la lucha contra los rebeldes islamistas de allí.
"Francia está pensando en su seguridad, porque lo que ocurre en África tiene consecuencias en Europa... Así, garantizando la lucha contra el terrorismo con nuestros amigos africanos, nos estamos protegiendo a nosotros mismos", ha destacado Hollande, agradeciendo a Benín su apoyo.
Francia envió tropas para sacar a los milicianos vinculados a Al Qaeda fuera del norte de Mali en 2013 y ha establecido una operación para combatir a los milicianos islamistas en el Sahel.
Benín, mientras tanto, se ha comprometido a contribuir con tropas a la fuerza regional, incluyendo tambien Nigeria, Chad, Niger y Camerún, contra el grupo terrorista Boko Haram.
Hollande también espera esta semana reunir el apoyo africano en los esfuerzos para afrontar el cambio climático a nivel mundial. París acogerá las conversaciones sobre el clima de la ONU en diciembre y la Unión Europea espera frenar el calentamiento global a través de un acuerdo legalmente vinculante.
"El objetivo es, a través de la lucha contra el calentamiento globlal, asegurar que países como Benin se desarrollen a un ritmo mucho más rápido", ha añadido Hollande. El presidente galo también visitará Angola y Camerún en su gira por África.