NUEVA YORK 6 Sep. (Reuters/EP) -
El embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, ha declarado este martes que el último lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte es "extremadamente preocupante" y ha añadido que el Consejo de Seguridad de la ONU debería ofrecer una "reacción firme y rápida" a las continuas provocaciones del régimen norcoreano.
Corea del Norte disparó una serie de misiles balísticos hacia el mar Oriental el pasado lunes, según han informado los Ejércitos surcoreano y estadounidense, mientras los líderes mundiales celebraban la cumbre del G-20 en China, uno de los principales aliados del régimen de Kim Jong Un.
Delattre ha considerado que se trata de "una clara e inaceptable violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que además supone una grave amenaza contra la paz y la seguridad internacionales. "Estamos a favor de una reacción firme y rápida por parte del Consejo de Seguridad", ha declarado.
Estos lanzamientos han tenido lugar en medio de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que llevaron a Pyongyang a amenazar con un "ataque nuclear preventivo" contra ambos países.
En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nucleares y balísticos llevados a cabo por la nación comunista en los últimos meses, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.
Corea del Norte, sobre quien pesan varias sanciones de la ONU desde 2006, justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse en una guerra entre 1950 y 1953.