Ataque químico en Idlib
AMMAR ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 14:11


PARÍS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha solicitado que se celebre una "reunión urgente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el supuesto ataque químico realizado este martes en la provincia siria de Idlib, bastión opositor, que ha dejado al menos 58 muertos, entre ellos 11 niños.

"Ante hechos de tal gravedad y que pueden suponer una amenaza para la seguridad internacional, pido que cada uno asuma sus responsabilidades y, con este espíritu, pido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha dicho el jefe de la diplomacia francesa a través de un comunicado.

Ayrault ha recordado que "el uso de armas químicas constituye una inaceptable violación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas y una nueva prueba de la barbarie de la que el pueblo sirio es víctima desde hace años".

Desde el inicio de la guerra siria, ha destacado, "Francia no ha dejado de intentar que la comunidad internacional esclarezca la utilización de armas químicas en Siria, identifique a los responsables y establezca las consecuencias".

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aviones que ha identificado como de la Fuerza Aérea de Siria o Rusia han efectuado un bombardeo sobre la localidad de Jan Sheijun, en Idlib, en manos de las fuerzas rebeldes.

De acuerdo con el Observatorio, que cita a fuentes médicas, muchas personas se han asfixiado o se han desmayado, algunas con espuma saliendo de sus bocas, a raíz del ataque, lo que evidenciaría el uso de agentes tóxicos.

Los activistas en el norte de Siria han publicado imágenes en las redes sociales en las que se muestra a una supuesta víctima con espuma alrededor de la boca y a los equipos de rescate rociando con agua a niños prácticamente desnudos que se retuercen en el suelo.

Una fuente militar siria ha negado que las fuerzas gubernamentales hayan usado este tipo de armamento, asegurando que el Ejército "no usa ni ha usado" armas químicas "ni en el pasado ni en el futuro".

Más noticias

Leer más acerca de: