PARÍS 6 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado este martes que París ha reclamado a Turquía que "ponga fin" a su ofensiva en la región siria de Afrin, en el noroeste del país.
"La obligación del alto el fuego es para todos, en todo Siria. Tenemos que decirlo porque nos movilizaremos en los próximos días por el asunto de Ghuta Oriental, pero la tregua se aplica a todos, incluido Afrin", ha manifestado.
Las palabras de Le Drian han llegado horas después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara que la operación militar Afrin se acelerará, al tiempo que dijo que Ankara no permitirá la existencia de un "pasillo terrorista" en el norte del país árabe.
"La operación 'Rama de Olivo' irá más rápido a partir de ahora. Hemos liberado 700 kilómetros cuadrados en Afrin de la presencia de organizaciones terroristas, y esta zona está ahora bajo nuestro control", indicó.
Asimismo, reiteró que "ni un civil ha resultado herido" en el transcurso de las operaciones turcas en la región, a pesar de las denuncias de las autoridades kurdas y diversas organizaciones no gubernamentales.
La ofensiva 'Rama de Olivo', que las Fuerzas Armadas turcas lanzaron el pasado 20 de enero en Afrin junto al Ejército Libre Sirio (ELS), tiene como objetivo expulsar a las Unidades de Protección Popular (YPG) de la zona, cercana a la frontera con Turquía.
El Ejército de Turquía ha defendido que sólo se está destruyendo objetivos "terroristas" durante la operación, que busca expulsar a las YPG de esta zona fronteriza con Turquía. La milicia ha acusado a Ankara de inflar sus balances de muertos en las operaciones.
Ankara considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Asimismo, las autoridades turcas han denunciado la presencia de milicianos de Estado Islámico en la zona, algo que las YPG han negado. Las YPG forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que ha expulsado a los yihadistas de numerosas partes de Siria.
El Gobierno de Siria denunció recientemente la ofensiva turca, tildándola de "ocupación", si bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que Ankara no pretende invadir el país vecino.