PARÍS, 23 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno francés ha pedido a la Unión Europea que adopte sanciones adicionales contra Corea del Norte, que esta mañana parece haber lanzado un misil submarino, según informaciones del Ejército de Corea del Sur, en contravención de las resoluciones de Naciones Unidas contra el lanzamiento de misiles balísticos que pesan sobre el régimen comunistas.
"Pedimos a la comunidad internacional que adopte una reacción firme y unida para que Corea del Norte detenga sus provocaciones", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.
"En particular, Francia solicita a la Unión Europea que adopte sanciones adicionales de manera unilateral", añade la nota, que recuerda las sanciones vigentes sobre Corea del Norte.
El misil fue disparado desde un submarino clase Sinpo sobre las 11.30 de hoy, en dirección noreste, de acuerdo con el comunicado de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
"El proyectil, que parece tratarse de un SLBM, solo estuvo en el aire un par de minutos", añadieron fuentes oficiales bajo condición de anonimato a la agencia Yonhap.
Corea del Norte ha intentado sin éxito lanzar esta clase de proyectil durante los últimos seis meses. Fuentes oficiales surcoreanas creen que realizaron dos pruebas fallidas el 28 de noviembre y el 21 de diciembre.
Este lanzamiento sucede entre las sospechas de que Corea del Norte podría detonar una nueva bomba nuclear para enviar un nuevo mensaje a la comunidad internacional de cara a la celebración, en mayo, del séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.