NUEVA YORK 27 Mar. (Reuters/EP) -
Francia planea comenzar conversaciones con sus socios en las "próximas semanas" para fijar los parámetros de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que termine con el conflicto en Oriente Próximo, ha anunciado este viernes el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
"Hemos dicho que estos parámetros tienen que ser definidos y reconocidos por el Consejo de Seguridad y que obviamente las dos partes tienen que sentarse a dialogar, pero la discusión necesita ser acompañada por un esfuerzo internacional", ha argumentado Fabius.
"Espero que los miembros que eran reacios no los sean más", ha añadido Fabius, en referencia a Estados Unidos, que tradicionalmente ha protegido a su aliado Israel de cualquier acción de Naciones Unidas. "A día de hoy nada ha avanzado, los asentamientos continúan su curso y los palestinos están en una situación cada vez más difícil. No podemos permanecer parados", ha denunciado Fabius.
En diciembre, Estados Unidos votó en contra de una resolución de Palestina que apelaba a una retirada de los israelíes de la ocupada Cisjordania , así como al establecimiento de un Estado palestino para finales de 2017.
El país norteamericano ha declarado que "recapacitará" sus opciones en las relaciones diplomáticas de su país con Israel y Oriente Próximo, después de que el reelegido primer ministro, Benjamín Netanyahu, declarase que no permitiría la existencia de un Estado palestino bajo su mandato.
Francia dijo el martes que seguirá presionando para alcanzar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que asiente los pilares que terminen con el conflicto de Oriente Próximo, pero que era "un poco pronto" para ello.
"Consideramos que es importante consolidar el momento y el objetivo de los dos estados", señaló el presidente francés del Consejo de Seguridad de la ONU, François Delattre. "Creemos que el Consejo es el mejor lugar para ello", añadió. Además resaltó que la mayoría de los miembros del Consejo apoyan un papel más determinante de este en el proceso de paz entre Israel y Palestina.
Francia junto a Reino Unido y Alemania, presentó un borrador con los parámetros para poner fin al conflicto al Consejo de Seguridad el año pasado, pero el texto fue puesto en un segundo plano hasta después de las elecciones israelíes, que tuvieron lugar la semana pasada.
ASPIRACIONES PALESTINAS
Israel ocupó militarmente Cisjordania, la Franja de Gaza y varios territorios de los países árabes vecinos en la guerra de 1967, por lo que la anexión de estos territorios, como la ya consumada de Jerusalén Este o la proyectada del valle del Jordán supone un crimen de guerra desde el punto de vista del derecho internacional. También está considerado crimen de guerra la colonización de los territorios ocupados con población exógena.
La Autoridad Palestina aspira a crear un Estado independiente en los territorios palestinos ocupados en 1967 con Jerusalén Este como capital. Sin embargo, Israel considera que Jersualén --tanto la parte oriental como la occidental-- es la capital única e individible del Estado judío.