MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Francia ha planteado la disolución de la organización Levantamientos de la Tierra, un grupo ecologista al que las autoridades han responsabilizado de los violentos disturbios ocurridos el sábado en Sainte-Soline durante una concentración contra los embalses.
El ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, ha asegurado ante la Asamblea Nacional que este "grupúsculo" está detrás de las "acciones violentas" del fin de semana. Le acusa de atentar contra empresas privadas, perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad y llamar a la "insurrección".
Por ello, ha anunciado que propondrá próximamente al Consejo de Ministros la disolución de dicho grupo, que figura entre los organizadores de las concentraciones del sábado, secundadas por miles de personas en la zona centro de Francia.
Los organizadores de la protesta cifraron en unos 200 los manifestantes heridos --entre ellos varios en estado grave--, a los que habría que sumar una treintena de miembros de las fuerzas de seguridad. La Policía justificó su actuación alegando que la concentración no estaba autorizada y había confiscado objetos peligrosos, incluido material explosivo.
Los incidentes han avivado las tensiones en un contexto que ya venía marcado por las constantes protestas contra la reforma de las pensiones. Precisamente este martes se celebra la octava huelga general contra esta ley, una de las principales promesas del presidente, Emmanuel Macron, y de su Gobierno.