BRUSELAS 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Francia, Polonia y Estonia han reclamado en una carta conjunta a la Comisión Europea que la estrategia industrial de Defensa vaya acompañada de una "financiación adecuada", al entender que la falta de suficientes recursos ahora "significará mayores gastos más adelante".
Esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha preparado en la víspera de la estrategia industrial de Defensa presentada por la Comisión Europea con la que quiere contar con una economía preparada para la guerra y conseguir para el año 2030 que el 50% de las adquisiciones de los 27 sean de equipos europeos y el 40% de las compras sean conjuntas.
"La parte más importante de la estrategia será su plan de aplicación, que debería elaborarse sin demora. Debe estar respaldado por una financiación adecuada, y para ello pedimos a la Comisión que presente opciones de financiación concretas, especialmente para el periodo previo al próximo presupuesto europeo", ha indicado la iniciativa de estos tres socios europeos.
En este sentido, advierten de que una financiación inadecuada ahora "sólo significará mayores gastos más adelante" y ha valorado que la industria de la Defensa tenga "un mejor acceso a la financiación pública y pública-privada", señalando a la opción de que el Banco Europeo de Inversiones juegue un papel, entendiendo que esto "podría mejorar significativamente la eficacia del gasto en Defensa".
Bruselas no ha puesto sobre la mesa nuevos fondos para acompañar estos planes y solo prevé 1.500 millones de euros del Fondo Europeo de Defensa, apuntando que buscará movilizar partidas de cohesión o usar los beneficios generados por los bienes rusos.
En la presentación del plan, la vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de Competencia, Margrethe Vestager, ha reconocido que 1.500 millones de euros no es una gran cantidad pero ha defendido que estos fondos funcionarán como incentivo o "bonus" para que las partidas de los Estados miembros en Defensa "se gasten mejor y se gasten más en Europa".
La carta de franceses, polacos y estonios deja entrever las reticencias con el plan comunitario sobre una cuestión, la de la Defensa, que es competencia de los Estados miembros y tradicionalmente motivo de recelo entre socios europeos. E insiste que el plan debe considerar apoyar los esfuerzos nacionales para adquirir municiones, defensas antiaéreas y sistemas de misiles de la industria europea.
Igualmente sugiere que Bruselas movilice fondos para proyectos de infraestructuras de defensa y bienes comunes difíciles de desarrollar por los Estados miembros en solitario y pone el ejemplo de la defensa antiaérea y las capacidades de reconocimiento en alta mar.
Por su lado, la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, ha valorado que la estrategia industria presentada por Bruselas para el sector de la Defensa "supone un paso importante para reforzar la defensa europea". "Tenemos que liberar el potencial de la industria europea de defensa, esto es clave para una Europa más fuerte. Porque si quieres la paz, tienes que estar preparado para la guerra", ha argumentado.
Ollongren ha valorado las compras conjuntas y la producción transfronteriza como forma de luchar contra la fragmentación en el sector militar europeo. "El sector de la defensa debe tener acceso a una importante financiación e inversión pública y privada", ha indicado.