PARÍS, 18 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
La prensa francesa destaca hoy en sus portadas tanto la amplia victoria de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del presidente Nicolas Sarkozy, como la recuperación de las formaciones de izquierda en la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas ayer.
Para el diario conservador 'Le Figaro', los franceses han dicho un "sí, pero" al proyecto político de Nicolas Sarkozy, pues si bien la UMP se hace con la mayoría absoluta en la Cámara Baja, la izquierda, y especialmente el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PS) francés, "sale reforzada".
"La izquierda no ha perdido su capacidad de reaccionar y de movilizar", se lee en el Editorial que firma el director de ese diario, Nicolas Beytout. Para él, junto a la movilización del electorado progresista, el otro factor que explica que la UMP cuente con menos escaños que tras las elecciones legislativas de 2002 es el proyecto de 'IVA Social', un asunto "mal preparado, mal argumentado y mal defendido", en alusión al proyecto del ejecutivo francés de aumentar el impuesto sobre el valor añadido para destinar más partidas a la protección social.
Aunque este hecho haya "frenado" a la UMP de Nicolas Sarkozy, para el editorialista de 'Le Figaro', la victoria de ayer de la derecha hace entrar a Francia en un periodo de cinco años en el que estará "dirigida por un presidente" que contará con una "gran legitimidad". La UMP y sus aliados del centro y de diversas tendencias de la derecha contarán con 346 de los 577 escaños.
El diario progresista 'Libération' comenta el hecho de que la UMP se haya quedado lejos de los 400 diputados previstos por los sondeos con una metáfora pugilística: "la derecha se lleva una izquierda". "Con cerca de 230 diputados el PS, el Partido Comunista Francés (PCF) y los Verdes limitan" la derrota "frente a la UMP mayoritaria", se lee en la primera página del diario.
En páginas interiores, el director y editorialista de 'Libération', Laurent Joffrin, asegura que el "presidente ha obtenido una victoria incontestable" aunque los electores han rechazado "una Cámara Baja monocolor". Por ello, la configuración de la Asamblea Nacional tras las elecciones de ayer constituyen "una buena noticia para el debate democrático", afirmó Joffrin.
El diario católico 'La Croix' resume lo ocurrido ayer con su titular "Mayoría de derecha, resistencia de izquierda". El editorial de este diario pone de manifiesto, como los otros dos diarios anteriores, que no ha habido "marea azul", en alusión a la mayoría de la UMP y sus aliados prevista por los estudios de opinión en materia de intención de voto.
A pesar de que "son los electores de izquierda los que se han movilizado" durante la última jornada de las elecciones legislativas, eso "no ha impedido la clara victoria de Nicolas Sarkozy", señala el editorialista de 'La Croix', Dominique Quinio. Así, "el presidente de la República tiene los medios para actuar", aunque esos medios sean "menores de lo que esperaba".
El diario de la capital, 'Le Parisien', considera la mayoría de la UMP como una "victoria con sabor amargo", pues si bien "la UMP y sus aliados han ganado claramente las elecciones legislativas", tras los comicios celebrados los dos últimos domingos, "los diputados de la derecha son menos numerosos".
En este mismo sentido se pronuncian los titulares de los principales diarios económicos, 'Les Echos' y 'La Tribune', respectivamente: "Los franceses limitan el éxito de la mayoría presidencial" y "Los franceses dan a Sarkozy una pequeña mayoría para reformar".
Este hecho es lo que lleva al diario comunista, 'L'Humanité' a afirmar en su primera página, que "el pueblo ha corregido el tiro" pues "la derecha vence con una mayoría menor que en 2002" y, aunque la abstención ha vuelto a ser superior al 39 por ciento, "el PS está por encima de los 200 escaños" y los comunistas, con "al menos 18 diputados", podrán "constituir un grupo" parlamentario en la Cámara Baja.