Actualizado: jueves, 8 junio 2017 4:24


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha presentado ante Naciones Unidas un proyecto de resolución para autorizar el despliegue de una fuerza militar africana con base en Malí para luchar contra el terrorismo, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El proyecto de resolución respalda jurídica y políticamente a la fuerza conjunta acordada por el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger--.

La fuerza conjunta del G-5 del Sahel estará integrada por alrededor de 10.000 soldados que estarán a cargos de garantizar la seguridad las fronteras entre Malí, Burkina Faso y Níger.

El lunes, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció la entrega de 50 millones de euros para financiar esta nueva fuerza conjunta.

"La estabilidad y el desarrollo de la región del Sahel son cruciales no solamente para África, sino también para Europa. Somos vecinos, y todo lo que pasa en uno de nuestros continentes, impacta en el otro", indicó, durante un acto en Malí.

Así, Mogherini abogó por "unir fuerzas para luchar contra el terrorismo, el tráfico de todo tipo, incluido el de seres humanos, y mejorar la gestión de las fronteras".

"La cooperación entre los países del G-5 del Sahel es la clave del éxito para garantizar la seguridad del territorio del Sahel. Nuestro apoyo a la fuerza conjunta anunciado hoy muestra que pueden contar con nosotros", agregó.

El G-5 del Sahel anunció en febrero su decisión de formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

La decisión llegó al hilo de la adoptada en enero por Níger, Burkina Faso y Malí de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común, conocida como área Liptako-Gourma.

Más noticias

Leer más acerca de: