Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 14:53


PARÍS, 2 May. (Reuters/EP) -

Francia presionará a sus socios del G-7 este mes para que lancen un proceso "irreversible" de control de precios de los nuevos medicamentos, en el marco de una campaña mundial para hacer que las medicinas que salvan vidas sean más asequibles, según han indicado tres fuentes a Reuters.

El presidente francés, François Hollande, dijo en marzo que defendería la regulación internacional de los precios de los medicamentos en la reunión con los líderes del G-7 que se celebrará en Ise-Shima (Japón) el 26 y 27 de mayo.

Las fuentes han señalado que la cuestión figura ahora en la agenda de la cumbre y que los ministros de Sanidad seguirán trabajando en ello en Kobo en septiembre cuando otras partes, incluidas las propias farmacéuticas, podrían potencialmente implicarse.

"Necesitamos iniciar este proceso con firmeza y el presidente quiere que sea irreversible", ha señalado una fuente próxima a Hollande.

El creciente coste de medicamentos innovadores ha sido criticado en todo el mundo, con los activistas en los países en vías de desarrollo reclamando una reforma del sistema de patentes para que los tratamientos vitales sean más asequibles.

Los países del G-7 acogen a la mayoría de las principales farmacéuticas y aunque los gobiernos están dispuestos a hacer frente a los crecientes costes sanitarios podrían ser reacios a enzarzarse con las propias compañías.

Cualquier regulación tendría que equilibrar la necesidad de mantener bajos los costes con la necesidad de las grandes farmacéuticas, como la estadounidense Pfizer, la francesa Sanofi o la británica GlaxoSmithKline, de mantener incentivos financieros para la innovación.

Las delegaciones del G-7 han comenzado las conversaciones iniciales sobre la cuestión sobre la cuestión pero nadie espera un avance en el futuro próximo, ha admitido una de las fuentes.

Un panel de Naciones Unidas está discutiendo modos para mejorar el acceso a medicamentos y la precandidata presidencial Hillary Clinton ha prometido controlar los precios en Estados Unidos si gana.

Más noticias

Leer más acerca de: