Francia promete intervenir tras al repliegue en República Centroafricana si es necesario

Desplazados por la violencia en República Centroafricana
SIEGFRIED MODOLA/REUTERS
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 18:10

BANGUI 31 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, ha declarado este lunes que a pesar de que Francia está retirando sus fuerzas de paz de República Centroafricana, continuará preparada para intervenir militarmente de nuevo en el caso de que sea necesario.

Francia decidió intervenir en República Centroafricana en diciembre de 2013 con el objetivo de intentar poner fin a los enfrentamientos que se produjeron después de que que los milicianos rebeldes Seleka, que profesan la fe musulmana, derrocaran al por entonces presidente, el general François Bozizé. El golpe de Estado perpetrado por la coalición rebelde propició la creación de milicias cristianas 'anti-Balaka'.

La misión de paz francesa, bautizada como 'Operación Sangaris', ha llegado a contar con más de 2.000 militares en el terreno. No obstante, el Gobierno francés ha decidido retirar a la inmensa mayoría de las tropas del territorio centroafricano. Se espera que para principios de 2017 sólo queden alrededor de 200 militares franceses en el país, parte de una operación de entrenamiento en colaboración con la Unión Europea que tiene como objetivo servir de apoyo al Ejército centroafricano.

La retirada de las tropas francesas de República Centroafricana ha dejado la seguridad del país en manos de la misión de paz de Naciones Unidas, MINUSCA, que cuenta con alrededor de 13.000 efectivos. No obstante, muchos sectores de la población centroafricana acusan a las fuerzas de Naciones Unidas de no hacer lo suficiente para proteger a los civiles.

"Francia no abandonará a República Centroafricana", ha prometido Le Drian durante una reunión este lunes con la Asamblea Nacional de República Centroafricana. "Mantendremos nuestra capacidad de intervención a corto plazo gracias a nuestras fuerzas locales y a las unidades de la Operación Barkhane", ha asegurado en el encuentro que ha marcado el final de la 'Operación Sangaris' en el país.

La 'Operación Barkhane' es una misión de paz francesa que cuenta con más de 3.500 militares deslegados en Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso, con el objetivo de luchar contra los movimientos rebeldes armados en el oeste de África y el Sahel.

El presidente de la Asamblea Nacional, Abdul Karim Meckassoua, ha expresado su preocupación ante la retirada de las tropas francesas, ya que teme que pueda provocar un aumento de la violencia en el país. "La retirada es para nosotros, siendo sinceros, un motivo de preocupación", ha declarado Meckassoua ante la Asamblea. "El anuncio de las autoridades francesas parece haber llegado a provocar una especie de fervor belicista en algunos sectores", ha añadido.

La semana pasada se produjeron graves enfrentamientos entre milicianos en la capital del país, Bangui, que causaron la muerte de 25 personas. De forma paralela, durante una protesta contra la misión de paz de Naciones Unidas, perdieron la vida al menos cuatro personas durante los disturbios, en los que varios 'cascos azules' intercambiaron disparos con decenas de manifestantes.

Leer más acerca de: