MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha prometido este sábado más ayuda a los países del Sahel para la lucha antiterrorista, en el marco de una visita oficial a Burkina Faso, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
La seguridad ha sido uno de los asuntos principales tratados durante la jornada por Valls en su reunión con el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Chistian Kaboré, quien ha abogado reforzar la vigilancia aérea de la frontera norte, limítrofe con Malí.
Kaboré ha destacado la importancia de introducir medidas de seguridad coordinadas para evitar que se repitan ataques como el ejecutado el 15 de enero contra un hotel de la capital, Uagadugú, que se saldó con al menos 30 muertos.
"Debemos fortalecer nuestra cooperación en materia de Inteligencia y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas", ha dicho Valls, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Así, el primer ministro francés ha detallado que impulsará la creación de un organismo de seguridad conocido como el G5 Sahel, que integrará a Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso.
Francia es el país occidental con mayor presencia en la lucha contra los grupos terroristas en el Sahel, con cerca de 3.500 militares desplegados en la región. En el marco de su intervención, hizo retroceder en 2013 a los grupos yihadistas en su avance hacia la capital de Malí, si bien siguen operativos en el norte del país.