Francia y Reino Unido instan a la ONU a sancionar a Siria por el uso de gas cloro

Actualizado: martes, 25 octubre 2016 20:16

GINEBRA 25 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Reino Unido y Francia han instado este martes al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones contra las fuerzas aliadas del Gobierno sirio, que tras una investigación han sido señaladas por una comité internacional como las principales responsables de haber llevado a cabo tres ataques con gas cloro en Siria.

A pesar de que el Gobierno ruso ha comunicado que las autoridades continúan estudiando las pruebas halladas al respecto, el informe publicado por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), encargadas de la investigación, indica que las fuerzas gubernamentales en siria provocaron el ataque con gas cloro.

Los resultados han provocado un aumento de la tensión entre los miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Reino Unido, Francia y Estados Unidos han indicado que Damasco debería rendir cuentas al respecto. Rusia y China, por su parte, parecen no estar de acuerdo.

El Consejo se reunirá este jueves para discutir el informe realizado tras concluir la investigación, que duró cuatro años. El embajador de Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, ha indicado que el Consejo, que puso en marcha la investigación, debe ahora "asegurarse de que se impongan sanciones y de que los responsables paguen por lo sucedido".

El embajador de Francia ante la ONU, François Delattre, ha insistido en que el Consejo de Seguridad debe adoptar una resolución que permita alargar la investigación realizada por la ONU y la OPCW y trabajar a su vez en una resolución paralela para que los responsables de los ataques no salgan impunes.

"Exigimos una resolución por parte del Consejo para sancionar a los autores de esos crímenes", ha manifestado Delattre, que ha añadido que "cuando se trata del uso de armas de destrucción masiva, la debilidad y la impunidad no son una opción".

"Algunos actores, que buscan aterrorizar a inocentes, están observando cómo la comunidad internacional responde a este tipo de cuestiones", ha aseverado la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, que ha manifestado estar de acuerdo con que la investigación se alargue.

RUSIA DESAPRUEBA LAS SANCIONES

Después de que se publicara el tercer informe sobre la investigación en agosto, en el que se culpaba a las fuerzas del Gobierno sirio de los ataques con gas cloro y a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico de haber utilizado gas mostaza contra la población civil, las autoridades de Rusia han señalado que no existen conclusiones suficientes para que se lleve a cabo la imposición de sanciones.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, ha manifestado que Moscú continúa estudiando los informes. Sin embargo, los resultados de la investigación presentados hasta el momento establecen que el Gobierno de Siria utilizó helicópteros para lanzar bombas de barril que contenían gas cloro.

El último informe confirma la participación de unos 253 escuadrones pertenecientes a la brigada de helicópteros número 63 de la Fuerza Aérea, cuyas unidades militares, según el informe, "deberían rendir cuentas ante la comunidad internacional".

Leer más acerca de: