NUEVA YORK 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Francia y Reino Unido han reclamado este martes una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante la jornada del miércoles para abordar la situación en la región de Ghuta Oriental, escenario de una ofensiva del Ejército de Siria.
"Dado que el régimen sirio sigue su ofensiva violando completamente la resolución 2401 (del Consejo de Seguridad), Francia y Reino Unido han reclamado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad mañana (miércoles) a las 10 horas", ha indicado la legación diplomática francesa ante el organismo internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada una tregua de 30 días en el país árabe, si bien fue incumplida desde su inicio en medio del intercambio de acusaciones entre las partes por su responsabilidad en las violaciones del alto el fuego.
Los responsables de Naciones Unidas para Siria denunciaron la semana pasada ante el Consejo de Seguridad lo que consideran un "fracaso colectivo" de la comunidad internacional para poner fin a esta guerra y señalaron como ejemplo el fracaso de la tregua.
Durante la jornada del lunes, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una investigación sobre la situación en Ghuta Oriental, tras rechazar las enmiendas propuestas por Rusia.
La votación sobre el proyecto presentado por Reino Unido --que reclama además la entrada inmediata de ayuda humanitaria en la zona-- se saldó con 29 votos a favor, catorce abstenciones y cuatro votos en contra.
La resolución pide a la Comisión de Investigación para Siria, establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que lleve a cabo una investigación "exhaustiva e independiente sobre los últimos acontecimientos" en Ghuta Oriental.
Ghuta Oriental es un enclave de la periferia de Damasco controlado por fuerzas rebeldes y asediado por las fuerzas leales al Gobierno que preside Bashar al Assad. En las últimas semanas, las fuerzas gubernamentales han bombardeado intensamente este enclave, provocando la muerte de más de 600 civiles.