Francia y Reino Unido se suman a los contactos en Siria con el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham

Refugiados sirios regresan a su país a través de la frontera turca
Refugiados sirios regresan a su país a través de la frontera turca - Europa Press/Contacto/Murat Kocabas
Actualizado: domingo, 15 diciembre 2024 21:22

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

Irán y Qatar confirman la reanudación de su labor diplomática en los próximos días

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Francia y Reino Unido han seguido los pasos de Estados Unidos y confirmado este domingo planes de contacto con las nuevas autoridades sirias lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham.

El ministro de Exteriores en funciones francés, Jean-Noel Barrot, ha confirmado en una entrevista a France Inter que "una misión diplomática francesa viajará el martes a Siria para poder establecer primeros contactos" con estas autoridades.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Lammy, también ha confirmado que Reino Unido se encuentra ya en contacto diplomático con el nuevo gobierno provisional sirio que lidera HTS.

La comunidad internacional está reaccionando sin pausa, pero con cautela, ante esta nueva administración liderada por un grupo que sigue siendo considerado por Estados Unidos como una organziación terrorista por sus vínculos originales con Al Qaeda.

Por contra, HTS ha asegurado que su intención es guiar un proceso de transición política desde el respeto al derecho Internacional. Su líder, Abú Mohamed al Golani (su nombre de guerra, mientras los medios locales comienzan a identificarlo ya por su nombre real, Ahmed Huseín al Charaa) también ha sido designado como terrorista por EEUU, que ha llegado a ofrecer 10 millones de dólares como recompensa por información que condujera a su captura.

Lammy y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, han discutido este domingo estos últimos acontecimientos en juna conversación telefónica en la que ambos han subrayado "la importancia de proteger a los civiles, facilitar la asistencia humanitaria, evitar que el país se convierta en una base para el terrorismo y garantizar un proceso político inclusivo", según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano.

Países de la región también están reactivando sus esfuerzos diplomáticos. El embajador iraní en Damasco, Hosein Akbari, ha confirmado en entrevista al canal iraní Student News Network que la misión diplomática en Siria reactivará "inmediatamente sus operaciones" en el país tras el ataque del que fue objeto la semana pasada durante la caída de Damasco.

Irán, cabe recordar, era aliado estratégico del depuesto presidente Bashar al Assad. Las nuevas autoridades, ha asegurado ahora Akbari, han garantizado la seguridad de los diplomáticos iraníes.

Finalmente, también Qatar ha anunciado en las últimas horas la reapertura de su misión diplomática tras una década de ausencia en el país, como ya lo hiciera Turquía este pasado sábado.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que la reanudación de los trabajos de la embajada en Damasco se produce unos 13 años después de la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con el régimen sirio en 2011, como expresión del apoyo de principio del Estado de Qatar a la revolución del Pueblo sirio y su firme apoyo a sus demandas de vida digna, libertad y justicia social", reza el comunicado publicado por la agencia oficial de noticias de Qatar, QNA.

Contador