MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Francia han repatriado desde campamentos del noreste de Siria a 35 menores de edad de nacionalidad gala, en una operación que ha incluido también el traslado de 16 madres, según el Ministerio de Exteriores.
Los menores de edad han quedado a disposición de los servicios sociales franceses y serán sometidos a un examen médico, mientras que las mujeres deberán rendir cuentas ante las autoridades judiciales para determinar si pudieron cometer algún delito.
El Gobierno galo, que ya ha llevado a cabo varias repatriaciones de este tipo, ha agradecido en un comunicado la colaboración de las autoridades locales.
Las ONG han instado a los gobiernos extranjeros a acelerar las repatriaciones desde los campamentos del noreste de Siria, donde miles de personas viven en una especie de limbo ante la posibilidad de que estuviesen vinculadas de alguna forma a grupos terroristas.
Los campamentos albergan a unos 18.000 niños iraquíes, así como a otros 7.300 más procedentes de otros 60 países, entre ellos varios occidentales, según Save The Children, que estima que serían necesarios 30 años para completar las repatriaciones al ritmo actual.
Las organizaciones han advertido de que no hay unas mínimas condiciones de vida en los campamentos. En el de Al Hol, 74 niños murieron sólo en 2021, entre ellos ocho víctimas de incidentes violentos.