MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Chad ha informado este jueves de que las fuerzas francesas se han retirado de la base militar de Faya, ubicada en el norte del país, la primera desde la ruptura del acuerdo de seguridad entre ambos países.
"Chad y Francia siguen trabajando estrechamente para asegurar una retirada rápida y respetuosa de las fuerzas francesas, preservando al mismo tiempo la soberanía de cada país", ha indicado el Ministerio en un comunicado publicado en Facebook.
La ceremonia de entrega se ha llevado a cabo en presencia de las autoridades locales. "El personal y el equipo desplegado en esta base volverán a Francia en los próximos días", ha señalado, agregando además que un convoy de 54 vehículos ha salido hacia Yamena.
La decisión de Yamena, aliado clave de Francia en la región y país que acoge la mayor base militar francesa en el continente, llegó después de que las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger rompieran sus lazos militares con París y protagonizarán un acercamiento a Rusia.
Estos tres países anunciaron además su salida de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la creación de la Alianza de Estados de Sahel, entre críticas de Francia y sus aliados occidentales y su escepticismo sobre el papel de Rusia y la expansión de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en la región.