Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 18:02


PARÍS/ROMA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha augurado que la comunidad internacional tendrá que actuar pronto contra el Estado Islámico en Libia, además de en Irak y Siria, donde ya hay campañas de bombardeos.

"Vivimos con la amenaza terrorista. Tenemos un enemigo común, el Daesh, y debemos derrotarlo y destruirlo en Irak y Siria, y probablemente mañana en Libia", ha dicho Valls en declaraciones a la emisora francesa Europe 1.

Un asesor de la oficina del primer ministro ha explicado que Valls se refiere a que todos los países amenazados por la organización terrorista, Francia incluido, finalmente tendrán que enfrentarse a los milicianos de negro.

Estado Islámico está presente en algunas ciudades libias, como Sirte o Derna, pero no ha logrado consolidar un control territorial como el que ejerce en Irak y Siria debido --según un reciente informe de la ONU-- a la falta de apoyo entre la población local.

Sin embargo, estas dificultades, advertían los expertos de Naciones Unidas, no significan que la amenaza del Estado Islámico en Libia no sea real, ya que allí cuenta con entre 2.000 y 3.000 combatientes entrenados por los yihadistas activos en Irak y Siria.

Libia sufre su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli-- y continuos combates en el este, sobre todo en Benghazi.

La facciones libias han anunciado este viernes que han llegado a un acuerdo para firmar un acuerdo de paz el 16 de diciembre que contempla la formación de un gobierno de unidad nacional hasta que el país norteafricano sea capaz de celebrar elecciones.

Un diplomático occidental ha advertido, en la misma línea que Valls, que "si no es posible formar rápidamente un gobierno, tendremos que empezar a mirar medidas que podamos poner en marcha para garantizar que Libia no se sume en el caos y se convierte en un santuario para los yihadistas. "No hay tiempo que perder", ha dicho.

Francia, que ya participa en los ataques aéreos en Irak y Siria, ha efectuado vuelos de reconocimiento sobre Libia, incluidas las zonas con presencia del Estado Islámico.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha aclarado que su Gobierno no planea bombardear Libia. "No tenemos ninguna petición de este tipo por parte del Gobierno libio y de hecho no hay un Gobierno libio", ha dicho desde Roma, donde está de visita oficial.

Más noticias

Leer más acerca de: