Francia subraya que lo acordado es "muy volátil" y pide que "el alto el fuego sea definitivo"

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 12:42

BRUSELAS 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, advirtió hoy de que el acuerdo alcanzado por Rusia y Georgia para el cese temporal de las hostilidades es "muy volátil" y ahora lo que hace falta es que los dos países acuerden un "alto el fuego definitivo". Asimismo, subrayó que el plan de paz al que ambos han dado su visto bueno "es un trozo de papel".

"Hay que superar los éxitos (ya logrados) porque son muy volátiles", señaló Kouchner a su llegada a la reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de los Veintisiete para abordar el conflicto en Osetia del Sur.

Rusia y Georgia aceptaron ayer un plan de paz de seis puntos propuesto por la Unión Europea. Según el ministro galo, este acuerdo "es un trozo de papel, son principios aceptados por los dos lados". "Teóricamente, según ese documento, el alto el fuego es efectivo", prosiguió.

Ahora, según el jefe de la Diplomacia francesa, "hace falta que el alto el fuego sea definitivo". Para ello, opinó, "hay que trabajar durante varios días, quizá más, incluso mucho más, ya veremos".

Por otra parte, preguntado sobre la aparente división existente en la Unión Europea en cuanto a la cuestión, con algunos países con posturas más duras respecto a Rusia, Kouchner replicó que "si no criticasen es que estarían muertos" para añadir que "somos 27 y hay que tener opiniones de todos". En este sentido, dijo que espera convencerlos a todos con su "dialéctica".

Precisamente ayer, los presidentes de Polonia, Estonia y Lituania y el primer ministro de Letonia se trasladaron a Tiblisi para expresar su apoyo a Georgia en el conflicto con Rusia y comparecieron públicamente con el presidente del país, Mijail Saakashvili. También estuvo ayer en Tiblisi el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko.