Francia sufre en Niza el azote del terrorismo tras el 'año negro' de 2015

Muertos por terrorismo en Francia desde 1992
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Jul. (EDIZIONES) -

SIGUE TODA LA INFORMACIÓN DEL ATENTADO EN NIZA

Francia ha vuelto a sufrir el azote del terrorismo con un atentado que ha acabado con la vida de al menos 84 personas y ha dejado más de un centenar de heridos en la localidad de Niza, una masacre que llega después de que 2015 fuera un año marcado por los atentados terroristas registrados en este país.

El anterior ataque terrorista tuvo lugar en la localidad de Magnanville el 13 de junio de 2016, cuando un hombre armado entró en la vivienda de un mando policial y acabó con su vida y con la de su mujer, también policía, antes de morir abatido a tiros por agentes de las fuerzas especiales.

El año 2015 ha sido para Francia un año marcado por la barbarie terrorista, con el atentado perpetrado por los hermanos Saïd y Cherif Kouachi en la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo' el 7 de enero.

Los hermanos irrumpieron por la mañana en las oficinas de la revista y dispararon indiscriminadamente contra quienes allí se encontraban al grito de 'Alá es grande'. Said y Chérif, vinculados a Al Qaeda en la Península Arábiga --la red de Al Qaeda en Yemen--, lograron esquivar la persecución policial durante dos días, para terminar abatidos en un tiroteo en una fábrica de Dammartin-en-Goële.

La información continúa después del mapa

La persecución de los hermanos Kouachi coincidió en el tiempo con las acciones de Amedy Coulibaly, declarado miembro de Estado Islámico. Coulibaly mató a tiros a una policía en el barrio de Montrouge el 8 de enero y un día más tarde se atrincheró en un supermercado judío de París, en un secuestro que concluyó con la muerte de cuatro rehenes y del propio terrorista.

A partir de esta cadena de atentados, el Gobierno francés decidió elevar al máximo el nivel de alerta Vigipirate, lo que implicó un amplio despliegue de seguridad que se hizo especialmente visible en zonas de especial interés. Las Fuerzas Armadas se sumaron a una tarea de vigilancia ciudadana que tuvo París como principal escenario de preocupación.

En junio de 2015 volvieron a saltar todas las alarmas, en esta ocasión en una fábrica de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon. La irrupción de un hombre en el interior de las instalaciones y el hallazgo de un cuerpo decapitado reavivó el miedo al terrorismo, si bien las autoridades han terminado por tratarlo como un caso aislado.

Meses después, varios terroristas perpetraron el 13 de noviembre una cadena de atentados en París y en sus alrededores que acabaron con la vida de 130 personas y dejaron más de 300 heridos, en lo que ha supuesto el mayor ataque terrorista que ha sufrido el país en toda su historia.

BOMBARDEOS EN SIRIA

Francia tradujo en 2015 el aumento de la alerta interior en una mayor implicación en la lucha internacional contra el terrorismo, consciente de que, como han llegado a reconocer los propios dirigentes galos, existía una elevada posibilidad de que volviesen a producirse atentados en suelo francés.

En septiembre de 2015, el presidente galo, François Hollande, confirmó que Francia comenzaría a bombardear posiciones de Estado Islámico en Siria, en un gesto de implicación hacia la coalición que lidera Estados Unidos. El Gobierno francés alegó que adoptaba esta medida en "legítima defensa".

Estado Islámico ha condenado la intervención militar extranjera en Siria y ha lanzado amenazas sucesivas contra los países que colaboran en la coalición norteamericana, así como contra Rusia, que inició a finales de septiembre su propia ofensiva. En octubre de 2014, el grupo yihadista ya había lanzado un mensaje a sus "hermanos" en Francia para alentar los ataques de 'lobos solitarios'.

Leer más acerca de: