PARÍS, 15 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha criticado la propuesta del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de trasladar de Tel Avivi a Jerusalén, la embajada de Estados Unidos en Israel, que ha tachado de "provocación" que podría tener "graves consecuencias" en la región.
"Desde luego que lo es, y creo que no sería capaz de hacerlo", ha declarado Ayrault a la cadena de televisión France 3, en el marco de la conferencia de París que se está celebrando este domingo y que intenta reactivar el proceso de paz de Oriente Próximo, aunque las perspectivas son pesimistas ante la ausencia precisamente de las dos partes principales, israelíes y palestinos.
Sea como fuere, para Ayrault un traslado de la embajada de EEUU, aliado israelí, a Jerusalén -- dado que los palestinos consideran Jerusalén Este como la capital del estado que desean tener algún día -- "tendría consecuencias extremadamente graves".
"Y eso que no es la primera vez que está en la agenda de un presidente estadounidense, aunque ninguno se haya atrevido a hacerlo", ha añadido. "Lo que no se puede es negociar con una posición tan unilateral y tajante", remachó. "Hay que crear condiciones de paz".