Archivo - Los presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Francia, Emmanuel Macron. - Europa Press/Contacto/President Of Ukraine
Le Pen se opone al envío de instructores a Ucrania y acusa a Macron de "explotar" la guerra en beneficio propio
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Francia ha valorado este miércoles como "escandalosas" las palabras de las autoridades rusas con las que en los últimos días han venido advirtiendo de que los instructores franceses en territorio ucraniano serían considerados objetivos militares "legítimos".
"Se trata de declaraciones escandalosas que no quedarán sin consecuencias", ha dicho el portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Christophe Lemoine, informa la cadena francesa BFMTV, medio en el que el portavoz de la Embajada de Rusia en París, Alexander Makogonov, ya advirtió el martes de esta posibilidad.
"Si envían a sus soldados, a sus especialistas, a sus instructores a suelo ucraniano para que puedan entrenar a los soldados ucranianos para atacar mejor a los rusos y matarlos, naturalmente constituirán un objetivo legítimo", declaró Makogonov.
Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en su visita a República del Congo, con motivo de su gira por África, ya advirtió de que ya fueran mercenarios franceses o miembros de las Fuerzas Armadas quienes estuvieran en territorio ucraniano, serían "objetivo legítimo".
En las últimas semanas viene sonando la posibilidad de que Francia envíe "instructores" para acelerar la formación del Ejército ucraniano. No se descarta, además, que incluso este viernes el anuncio se haga oficial aprovechando la visita oficial del presidente Volodimir Zelenski a París.
LE PEN SE OPONE AL ENVÍO DE INSTRUCTORES A UCRANIA
Por otro lado, la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, ha mostrado su rotundo rechazo a la posibilidad en destinar instructores militares a territorio ucraniano, pues "evidentemente" supone "correr un riesgo".
"Es correr el riesgo de que sean objetivos (de ataques), si lamentablemente son alcanzados, ¿qué vamos a hacer? ¿Respondemos o no respondemos?", se ha preguntado la líder de Agrupación Nacional durante una entrevista para la citada cadena gala, donde sí se ha mostrado abierta a seguir enviando armamento para que Kiev "gane una posición de fuerza en una negociación".
"Ya los estamos entrenando (a los militares ucranianos) en Francia, en Polonia y creo que era una solución razonable (...) Podemos entrenar perfectamente a los ucranianos sin enviar a nuestros soldados a un país en guerra", ha añadido Le Pen, que ha puesto en valor la respuesta ucraniana a la invasión rusa.
Por otro lado, Le Pen no ha desaprovechado la ocasión para cargar contra el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien ha acusado de "explotar" la guerra en Ucrania en beneficio propio, más aún en la antesala de las elecciones europeas, en las que la ultraderecha gala aspira a la victoria.
Así, Le Pen ha criticado que Macron haya invitado a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a las conmemoraciones por el desembarco de Normandía previstas para este mismo viernes. "Unas horas antes del cierre de campaña, no es una coincidencia", ha remachado.