PARÍS 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, viajará a Moscú y Washington para promover la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU con la que buscar un nuevo alto el fuego en Siria, en concreto para paralizar los combates en Alepo.
Ayrault viajará el jueves a Rusia y, al día siguiente, aterrizará en Estados Unidos, dentro de "los esfuerzos de Francia" para lograr un alto el fuego y facilitar el acceso de la población siria a la ayuda humanitaria "que tanto necesitan", según un comunicado del Ministerio de Exteriores galo.
Rusia y China, con derecho a veto en el Consejo, no han dado pistas de cuál podría ser su postura en relación a la propuesta francesa. Ayrault, no obstante, ya ha advertido de cualquier país que se oponga al documento podría ser considerado cómplice de crímenes de guerra.
El texto, al que ha tenido acceso Reuters, pide tanto a Rusia como a Estados Unidos que trabajen para lograr una tregua inmediata en Alepo, escenario de una intensa ofensiva por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.
La resolución propone opciones para que la ONU supervise dicha tregua y amenaza con tomar "medidas" en caso de que "alguna de las partes del conflicto sirio" no la respeten.