Estados Unidos lamenta la muerte de Déby y aboga por una solución pacífica y constitucional para el vacío de poder
La Unión Africana destaca el papel que Déby jugó para lograr la paz en la región
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, han expresado sus condolencias por el fallecimiento del presidente de Chad, Idris Déby, y confían en que haya "estabilidad" en esta inesperada transición, que ha implicado ya la disolución del Gobierno y del Parlamento.
Macron ha asegurado en un comunicado que "Chad ha perdido a un gran soldado y a un presidente que ha trabajado sin descanso por la seguridad del país y la estabilidad de la región durante tres décadas". Francia, por su parte, "ha perdido a un amigo valeroso".
El mandatario galo ha reafirmado el compromiso de su país con "la estabilidad y la integridad territorial de Chad", en un contexto marcado por la ofensiva lanzada en la zona norte por la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), en el marco de la cual habría perdido la vida precisamente Déby.
Las autoridades chadianas han creado un Consejo Militar de Transición liderado por el hijo del difunto presidente, un órgano del que Macron toma nota y al que ha emplazado a "una transición pacífica de duración limitada". Así, espera que este periodo "se desarrolle en condiciones pacíficas, en un espíritu de diálogo con todos los actores políticos y de la sociedad civil", para lograr "una vuelta rápida a un Gobierno inclusivo".
En la misma línea, el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, ha destacado que Francia ha perdido con Déby a un "amigo" y a un "socio fiable" en la antigua colonia. "En estos momentos particularmente difíciles, Francia está al lado del pueblo chadiano", ha enfatizado.
RESPALDO DE LA UE
Las condolencias también han llegado desde la Unión Europea, cuyo jefe de la diplomacia ha presentado igualmente las condolencias a Chad en nombre de los Veintisiete. "La UE llama al conjunto de actores implicados a la responsabilidad", con la "prioridad inmediata" de garantizar la estabilidad tanto del país como del conjunto de la región, según un 'tuit' de Borrell.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado que "la estabilidad, la seguridad y la integridad deben ser preservadas", mientras que la responsable de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha dejado claro que la UE estará del lado de su "aliado en la lucha contra el terrorismo" en este "periodo difícil".
Por su parte, Estados Unidos ha lamentado el fallecimiento de Déby y ha querido mostrar su "más sentido pésame" al pueblo de Chad, a través de un breve comunicado del Departamento de Estado.
"Condenamos la violencia y la pérdida de vidas en Chad", se puede leer en un texto en el que también Estados Unidos expresa su apoyo al país africano "durante este momento difícil" y a "una transición pacífica del poder en conformidad con la Constitución chadiana".
UN "FERVIENTE" HOMBRE DE PAZ
La Unión Africana ha emitido un comunicado expresando "su más sentido pésame a la familia y al pueblo de la República de Chad" y ha recordado a Déby como un "campeón de los esfuerzos de África por proporcionar un continente pacífico, seguro y estable".
"El difunto presidente Déby desempeñó un papel clave en la promoción de la agenda de la Unión Africana para promover la paz y la seguridad y fue un ferviente partidario de los esfuerzos del grupo para crear un entorno de seguridad y estabilidad, especialmente dentro de la región del Sahel", remarca.
En cuanto a Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres, "se ha entristecido profundamente" tras enterarse de la noticia, según ha comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.
"El presidente Déby fue un socio clave de Naciones Unidas e hizo importantes contribuciones a la estabilidad regional, en particular como parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo, el extremismo violento y la delincuencia organizada en el Sahel", ha recordado.