PARÍS 2 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha urgido a Rusia a respetar la tregua que entró en vigor el pasado sábado en Siria, ya que los ataques armados y aéreos han continuado en algunas zonas a pesar del acuerdo de alto el fuego.
"Condenamos cualquier cosa que Rusia pueda hacer en Siria para contribuir a la continuidad del conflicto", ha dicho Cazeneuve en una entrevista concedida este lunes a France Inter. "Les pedimos a los rusos que no formen parte de operaciones militares", ha reclamado.
El régimen de Bashar al Assad y los rebeldes sirios acordaron un cese de hostilidades que entró en vigor la medianoche del sábado, excepto para Estado Islámico, el antiguo Frente al Nusra, las milicias kurdas y algunos grupos opositores.
Desde entonces, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir la tregua. El mismo sábado, los rebeldes amenazaron con reanudar los combates si el Gobierno y sus aliados, mencionando específicamente a Rusia, que ofrece apoyo aéreo, seguían con los ataques.
La tregua se enmarca en un acuerdo más amplio que busca también la reanudación de las negociaciones de paz entre las partes. A este respecto, Cazeneuve ha confiado en que el diálogo continúe para que el alto el fuego pueda prolongarse.