BUENOS AIRES, 8 Nov. (Reuters/EP) -
Francia ha vendido cinco aviones de combate usados "Super Étendard" a Argentina, que cuenta con una flota militar obsoleta y organizará grandes eventos internacionales en los próximos años, ha informado a Reuters el embajador francés en Buenos Aires, Pierre Henri Guignard.
El acuerdo por los aviones se negoció durante conversaciones sobre la venta de cuatro barcos de la empresa francesa Naval Group a Argentina, ha precisado el embajador. "Acabamos de ceder cinco aviones caza de Super Étendard que son un poco antiguos, pero que son importantes para ellos", ha indicado.
"Es un monto un poco simbólico, ya que no son aparatos nuevos, pero permitirán a Argentina seguir usando Super Étendard y, en particular antes del G-20, poder tener unos aparatos que son operacionales", ha añadido.
La cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo (G-20) se realizará a finales del 2018 en Argentina y Buenos Aires será anfitrión en diciembre de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio.
El Ministerio de Defensa de Argentina no se ha pronunciado sobre el trato, mientras que medios locales han estimado que la operación involucraría unos 12 millones de euros.
Argentina utilizó aviones Super Etendard en 1982 durante la guerra de las Islas Malvinas contra Reino Unido, en la que no consiguió el control de la colonia británica en el Atlántico sur y perdió unas 600 vidas.
En marzo, el entonces ministro de Defensa Julio Martínez había dicho a Reuters que Argentina tenía pocos fondos disponibles para renovar su flota militar, más allá de la compra de 12 aviones Beechraft Texan para entrenar a los pilotos.
Guignard ha señalado que sabe que Argentina busca opciones menos onerosas para la compra de barcos militares y ha añadido que "consideramos que precio inferior no implica mismo nivel de calidad y esperamos prolongar esta conversacion con los argentinos".