El Frente Nacional francés, sospechoso de financiación ilegal

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 19:29

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de París abrió la semana pasada una investigación preliminar sobre un supuesto fraude en torno a la contratación de 29 asistentes del Frente Nacional (FN) en el Parlamento Europeo, según publican hoy varios medios locales.

Según el diario francés 'Le Monde', los servicios financieros de la Eurocámara sospechan que 29 asistentes de los 23 eurodiputados del FN cobran sus retribuciones de Bruselas pero en realidad realizan exclusivamente tareas del partido a nivel nacional. La Fiscalía ha considerado que esas remuneraciones podrían suponer financiación ilegal del partido.

La investigación parte de una carta que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, envió a la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, informándole de las sospechas. Schulz también remitió el caso a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

VEINTE DIRECTIVOS DEL PARTIDO IMPLICADOS

A finales de febrero, la oficina financiera de la Eurocámara conoció el organigrama de la dirección del FN y constató que, de las 82 personas que ocupan puestos directivos, veinte son asistentes de diputados en la institución europea. Cuatro de ellos tienen oficialmente su puesto de trabajo en las sedes del Parlamento en Bruselas y Estrasburgo, mientras que los dieciséis restantes son asistentes locales cuyas funciones radican en las circunscripciones por las que han sido elegidos los parlamentarios.

En sus investigaciones, Bruselas descubrió además que otros nueve asistentes locales tienen contratos de trabajo que los vinculan a la sede del FN. Estos no aparecen en el organigrama directivo del partido y por lo tanto no han sido investigados por la OLAF, pero la Fiscalía de París sí los ha incluido en su investigación.

Entre los asistentes investigados se encuentran dos consejeros especiales de la presidenta del FN, Marine Le Pen, y tres miembros del gabinete del fundador y presidente de honor del partido, Jean-Marie Le Pen, incluido su director. El perjuicio que el caso podría suponer para el presupuesto comunitario, según la emisora de radio 'France Info', podría llegar a los 7,5 millones de euros, que es la suma de los salarios en cuestión durante cinco años de mandato parlamentario.

Cuando se empezó a conocer este caso a principios de marzo, el partido de extrema derecha denunció que se trataba de un "ensañamiento político". Marine Le Pen se defendió de las acusaciones anunciando en Twitter que pondrían una querella contra Schulz por calumnias. Uno de los vicepresidentes del partido, Florian Philippot, acusó también al primer ministro francés, Manuel Valls, de estar detrás de la causa.

Leer más acerca de: