La líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 13:32


PARÍS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido ultraderechista francés Frente Nacional ha logrado más de 6,8 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas este domingo, lo que supone su mejor resultado histórico, aunque este apoyo no le ha permitido hacerse con el gobierno de ninguna región.

En total han conseguido 6.820.147 votos, muy por delante de los 400.000 que permitieron a la líder 'frentista', Marine Le Pen, acceder a la segunda vuelta de las presidenciales de 2012 y también superior a la primera vuelta (6,42 millones). Ello a pesar de que históricamente los mejores resultados de la ultraderecha se vinculan a una baja participación, mientras que el domingo votaron el 58,41 por ciento de los censados, casi diez puntos más que en la primera vuelta.

Las alarmas saltaron en los partidos tradicionales cuando el Frente Nacional fue la fuerza más votada en la primera vuelta en un total de seis regiones, lo que propició la retirada de la lista del histórico Partido Socialista en dos de ellas para pedir el voto para el partido conservador Los Republicanos, la conocida como "barrera republicana".

En los comicios, el Frente Nacional ha conseguido un total de 356 consejeros regionales, con lo que triplica los 118 de 2010. Este resultado supone un éxito para la organización porque podrá incrementar su visibilidad, sus cuadros ganarán experiencia política y respaldar la candidatura presencial de Marine Le Pen para 2017. Tampoco es despreciable el beneficio económico para el partido, ya que sus cargos electos aportan el 15 por ciento de sus ingresos a las arcas de la formación.

Tras conocerse los primeros resultados, Le Pen destacó el "inexorable crecimiento del movimiento nacional" que ha "irrumpido en el bipartidismo" para instaurar un nuevo paradigma: "mundialistas contra patriotas". ""Nada nos detendrá. ¡Viva la República Francesa! ¡Viva la nación! ¡Viva Francia!", proclamó.

"ERRADICAR" A LOS SOCIALISTAS

Los resultados han sido especialmente buenos en regiones como Norte-Paso de Calais-Picardía, Alsacia-Lorena-Champaña-Árdenas o Provenza-Alpes-Costa Azul. En esta última, Marion Meréchal-Le Pen ha conseguido un 45,2 por ciento de los votos, un refuerzo para la última estrella de la saga Le Pen con apenas 26 años que le servirá para acallar críticas internas.

"Hemos conseguido el mejor resultado del Frente Nacional de toda Francia", destacó tras la jornada electoral la sobrina de Marine Le Pen, que ha cargado contra Los Republicanos. "Hay victorias que avergüenzan a los vencedores", argumentó, al tiempo que negó la existencia de un "techo de cristal" que les impida alcanzar mejores resultados.

La propia Marine Le Pen subrayó el éxito que supone que "ha quedado erradicado el aciago Partido Socialista de sus plazas fuertes del norte y del sur". "Al triplicar su número de consejeros electos, el Frente Nacional será la primera fuerza de la oposición en la mayor parte de los consejos regionales de Francia", resaltó.

Entre las peores noticias para el Frente Nacional está la caída de los votos afines en Isla de Francia, donde su apoyo ha caído más de diez puntos en comparación con la primera vuelta, probablemente por el "voto útil" de la derecha para evitar que los socialistas gobiernen.

Al final, Los Republicanos y sus aliados han sido los grandes triunfadores, ya que gobernarán en siete regiones gracias al 40,24 por ciento de los votos, mientras que los socialistas y sus aliados tendrán cinco regiones (32,12) y los regionalistas gobernarán en Córcega. En la Francia de ultramar dominan los socialistas (Guadalupe, Guayana y Martinica), mientras que Reunión es para Los Republicanos.

Más noticias

Leer más acerca de: