LYON (FRANCIA), 4 (Reuters/EP)
El Frente Nacional de Marine Le Pen, la candidata presidencial con más apoyo según las encuestas, ha presentado este sábado 144 propuestas programáticas con vistas a los comicios presidenciales de abril y mayo próximos que incluyen la salida del euro y un referéndum sobre la pertenencia a la UE. Estas son algunas de las propuestas más importantes:
Apertura de un periodo de seis meses para la negociación sobre la permanencia de Francia en la UE para conseguir una fórmula sin euro, libertad de movimiento ni restricciones al déficit o la salida de Francia del bloque.
Salida del euro con el cambio de denominación de la deuda con un banco central potente al que el Gobierno podrá ordenar la compra de su propia deuda.
Medidas proteccionistas: solo as empresas francesas podrán participar en los concursos de la administración si no hay una diferencia excesiva en el precio; obligatoriedad de tener un porcentaje de productos franceses en los comercios y reconstrucción del tejido industrial. Rechazo a los trtados de libre comercio.
Reducción del 10 por ciento en los tres tramos más bajos del impuesto de la renta, reducción de las cotizaciones y del impuesto de sociedades para pequeñas y medianas empresas.
Reducir de 62 a 60 la edad de jubilación, más ayudas para ancianos y necesitados. Generalización de las ayudas por tener hijos sin condicionarlas a los ingresos familiares. Reducción del 5 por ciento en las tarifas regladas de gas y electricidad. Cada progenitor podrá donar 100.000 euros a sus hijos cada cinco años sin ninguna carga fiscal. Mantenimiento de la jornada semanal de 35 horas y eliminar los impuestos a las horas extras.
"Preferencia nacional": ciertos derechos como la educación gratuita se reservan solo a los ciudadanos franceses tras votación en referéndum. Las empresas que contraten a extranjeros deberán pagar un impuesto del 10 por ciento del salario.
En seguridad y defensa, el Frente Nacional propone contratar 15.000 policías más y construir cárceles para albergar a 40.000 presos más. Expulsión automática de los extranjeros condenados en un tribunal y cualquiera vinculado con el islamismo radical. Cierre de todas las mezquitas presuntamente radicalizadas. Salida del mando integrado de la OTAN y aumento del gasto militar.
Para controlar la inmigración, Le Pen propone impedir que ningún inmigrante sin papeles pueda legalizar su permanencia en Francia. Solo aceptar a trámite solicitudes de asilo presentadas en los consulados franceses en el extranjero. Endurecer los criterios de obtención de ciudadanía sin que baste el hecho de haber nacido en Francia. Limitar la inmigración a 10.000 personas al año y los inmigrantes sin papeles no tendrán derecho a asitencia sanitaria gratuita.
El Frente Nacional plantea además una ley sobre referéndum que posibilitaría su convocatoria con la presentación de 500.000 firmas y quiere reducir a la mitad el número de diputados y senadores.