El Frente al Nusra amenaza con atacar localidades alauíes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48
   DUBAI, 25 (Reuters/EP)


   El Frente al Nusra, una organización opositora siria vinculada a Al Qaeda, ha amenazado con atacar localidades alauíes --rama del Islam que profesa el presidente Bashar al Assad-- en venganza por "cada cohete químico caído" esta semana en la región de Damasco.

   "Por cada cohete químico que ha caído sobre nuestra gente en Damasco, una de sus aldeas, por voluntad de Dios, pagará por ello", ha declarado el líder del grupo islamista, Abu Mohamad al Golani, en una grabación de voz difundida a través del portal de vídeos YouTube.

   Así, el jefe del Frente al Nusra ha prometido que su grupo "preparará miles de cohetes" para lanzar contra áreas de mayoría alauí "en venganza por la masacre de Ghouta", la zona donde se produjo el supuesto ataque con armas químicas el 21 de agosto.

   "A las madres dolientes de los niños y a las personas de Ghouta, les digo que vuestra sangre es una deuda que todos los muyahidines tenemos que pagar", ha añadido Al Golani en un documento que lleva por título: "Ojo por ojo".

   La oposición siria ha culpado al régimen de bombardear con armamento químico a la población civil y ha cifrado en más de mil los fallecidos por el ataque del miércoles. Médicos sin Fronteras ha informado de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del ataque, a más de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico, de las cuales 355 acabaron perdiendo la vida.

   El Ejecutivo de Al Assad, sin embargo, ha negado cualquier responsabilidad en los hechos y ha acusado a la oposición de recurrir a estas armas para forzar la intervención militar de la comunidad internacional.

FRENTE AL NUSRA

   El Frente al Nusra ha reivindicado algunos de los atentados más mortíferos registrados en estos dos años y medio de conflicto y a este grupo también se le atribuyen algunas de las ofensivas clave contra las fuerzas leales a Al Assad.

   Sus vínculos con Al Qaeda le han costado su designación como organización terrorista por parte de Estados Unidos. Washington considera que el Frente al Nusra es más que un nuevo frente de Al Qaeda y alertó en abril de sus posible fusión con Estado Islámico de Irak.