MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La milicia islamista Frente al Nusra ha ofrecido este viernes al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un grupo vinculado a Al Qaeda, un alto el fuego, tras varias semanas de violentos enfrentamientos por el control de varios enclaves en el noreste de Siria, y le insta a aunar fuerzas contra el régimen de Bashar al Assad.
"Damos fe de que se ha acordado un cese del fuego por parte de todas las partes en disputa sobre el terreno, con unas diferencias menores que persisten, de forma que todos hemos acordado invocar el veredicto de Alá (...) y volver a concentrar todos nuestros esfuerzos en combatir al régimen alawí", señala el Frente al Nusra en un comunicado, con fecha del viernes.
El Frente al Nusra "conmina a los líderes de la 'yihad' en el ISIS a ser dignos de la confianza y seguridad que les han otorgado" para, a continuación, enfatizar su deseo de acercar sus posiciones a fin de "superar todos los desafíos, y resistir firmes a todos los obstáculos y dificultades".
Este comunicado responde al llamamiento realizado la semana pasada por los líderes del Frente al Nusra y del ISIS, Abu Muhamad al Jawlani y Abu Bakr al Baghdadi, quienes exhortaron a sus fuerzas a que cesaran los enfrentamientos entre ellos para unirse contra el presidente de Siria. El ISIS no ha dado todavía una respuesta al comunicado.
DESAFÍOS PARA LA GUERRA SANTA EN SIRIA
La milicia emplaza al ISIS a "estar a la altura de su responsabilidad" y aceptar la tregua bilateral, habida cuenta del hecho de que "el terreno (de la 'yihad') afronta un número de desafíos". Entre ellos, el Frente al Nusra cita en el comunicado la intervención del Gobierno de Irán, mediante el despliegue de las Guardias Revolucionarias en apoyo al Ejército sirio, que la milicia atribuye a sus "codiciosas ambiciones de expandir su influencia" en la región.
Otras de las amenazas a las que alude el Frente al Nusra son la intención del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de "establecer un estado kurdo y comunista en el noreste del país", donde ha proclamado esta semana la conformación de un gobierno, y la participación en el conflicto sirio de "ciertos elementos" con "proyectos engañosos" en la región.
El Frente al Nusra califica la conferencia de paz Ginebra II de "un intento de ocultar y detener la guerra santa en Siria, y pasar a un nuevo plan para resucitar al régimen" de Al Assad. "La continuación de las disputas y combates entre los grupos es un componente base para esto", argumenta, en favor del alto el fuego entre ambas milicias.
TENSIONES ENTRE EL FRENTE Y EL ISIS
Varias decenas de combatientes de ambas milicias han fallecido en los enfrentamientos armados que han mantenido, con ejecuciones sumarias y recrudeciendo la guerra civil en Siria. Ambos grupos persiguen la implantación de la ley islámica o 'sharia'.
Esta no es la primera ocasión en la que las dos milicias han tratado de suavizar las tensiones. En abril del año pasado, Al Baghdadi intentó unificar el ISIS con el Frente Al Nusra en contra de las órdenes del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, al que ambos grupos deben lealtad.
El ISIS cuenta con menos milicianos que otros grupos, si bien sus integrantes acumulan una mayor experiencia en combate y muchos son extranjeros que ya han estado en otras zonas de conflicto, lo que les ha conferido cierta ventaja en los últimos meses.
Por su parte, el Frente al Nusra se ha nutrido principalmente de combatientes islamistas que han dejado las filas del Ejército Libre Sirio (ELS), pero también mercenarios procedentes del extranjero. Reivindicó la autoría de algunos de los más sangrientos atentados perpetrados contra edificios del Gobierno en Alepo, en el noroeste del país, y en Damasco a lo largo de 2012.