BEIRUT, 13 Jun. (Reuters/EP) -
El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha reconocido este sábado que sus miembros están involucrados en el asesinato de una veintena de drusos en el noroeste de Siria esta semana y ha afirmado que lo hicieron violando órdenes y que por ello comparecerán ante la justicia.
"Todo el que esté involucrado en este incidente se presentará ante un tribunal de la sharia y rendirá cuentas por haber derramado sangre si se demuestra", ha añadido el grupo.
La organización ha expresado en declaraciones a través de una cuenta de Twitter que han recibido con "gran tristeza" las informaciones sobre el incidente ocurrido en Idlib, en el que "un gran número miembros de el Frente al Nusra" han participado sin consultar con sus líderes.
Un total de 20 miembros de la minoría drusa fueron asesinados el miércoles en un ataque perpetrado en el pueblo de Qalb Loze, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.
El Frente al Nusra ha expresado asimismo que ha enviado delegaciones a los pueblos para investigar el incidente y explicar a la gente que ocurrió sin el conocimiento de la dirección, así como que permanecen seguros en las zonas controladas por la organización.
Walid Jumblatt, un político libanés druso opositor del presidente serio, Bashar al Asad, ha sostenido que el incidente ha sido más "personal", y no lo consideró como sectario. Además, ha explicado que puede ser resuelto por medio de contactos políticos con actores locales y regionales.
Este ataque ha provocado una situación de inquietud entre la minoría drusa residente en Siria, principalmente la que habita en el sur. Grupos como el Frente al Nusra y el Estado Islámico intentan avanzar hacia la provincia de Sweida, una zona de mayoría drusa.
La comunidad drusa, que se extiende por Oriente Próximo, practica una religión considerada como herética por el brazo puritano del islamismo suní, apoyado por Al Qaeda y el Estado Islámico, los dos grupos insurgentes con mayor poder en Siria.