Actualizado: jueves, 30 julio 2015 12:47

ANKARA/BEIRUT 30 Jul. (Reuters/EP) -

El Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria, ha secuestrado a Nadim al Hassan, líder de un grupo rebelde sirio entrenado por Estados Unidos, según han confirmado fuentes de la oposición y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo rebelde División 30 ha acusado en un comunicado al Frente al Nusra de haber secuestrado a su líder y a varios de sus acompañantes en una zona rural al norte de Alepo. El grupo ha pedido a la organización terrorista que ponga en libertad a Hassan de forma inmediata.

Un activista sirio y una fuente de la oposición han asegurado a Reuters que la mayoría de los 54 milicianos que ya han completado el programa de entrenamiento llevado a cabo por Estados Unidos en la vecina Turquía para preparar a los rebeldes moderados pertenecían a División 30.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha afirmado que los hombres fueron secuestrados cuando regresaban de un encuentro en Azaz, al norte de Alepo, con otras facciones para coordinar sus esfuerzos. La fuente de la oposición ha asegurado que fueron secuestrados en la noche del martes.

El programa de entrenamiento y equipamiento tiene como objetivo reforzar la capacidad de los rebeldes sirios a los que Estados Unidos considera moderados políticamente para que luchen contra el avance del grupo terrorista Estado Islámico, que tiene bajo su control varias zonas del país.

El Frente al Nusra, una organización terrorista que representa la filial de Al Qaeda en Siria, ha atacado en varias ocasiones a los rebeldes respaldados por Estados Unidos. En 2014, los terroristas protagonizaron varios enfrentamientos contra el Frente de Revolucionarios de Siria, liderado por Jamal Maarouf, considerado uno de los líderes rebeldes más importantes hasta su derrota por parte de Al Nusra.

La organización también ha sido clave en la desaparición del Movimiento Hazzm, igualmente respaldado por Estados Unidos, que perdió su influencia a principios de 2015 después de los enfrentamientos contra Al Nusra en el noroeste del país.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses comenzaron el programa en mayo con el objetivo de entrenar hasta 5.400 milicianos cada año. La medida ha sido interpretada por muchos analistas como una prueba de fuego para la estrategia del presidente, Barack Obama, de reunir a socios locales para combatir el avance de los yihadistas de Estado Islámico. Sin embargo, debido a que muchos milicianos han abandonado el programa y otros no han sido declarados aptos para el mismo, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, ha reconocido que las cifras han quedado muy por detrás de los objetivos iniciales.

Washington y Ankara han anunciado esta semana su intención de proporcionar apoyo aéreo a los rebeldes sirios y combatir de forma conjunta a los milicianos de Estado Islámico mediante la construcción de una franja de seguridad en la frontera siria, que se defenderá con aviones estadounidenses usando las bases turcas. Sin embargo, ni Turquía ni Estados Unidos han detallado a qué rebeldes van a apoyar.

Más noticias

Leer más acerca de: