El Frente Polisario condena el apoyo de República Dominicana al plan de autonomía marroquí

Archivo - Tropas saharauis con la bandera de la RASD
Archivo - Tropas saharauis con la bandera de la RASD - CEDIDA POR EL FRENTE POLISARIO - Archivo
Publicado: domingo, 18 agosto 2024 18:30

MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha expresado este domingo su rechazo al apoyo manifestado por el Gobierno de República Dominicana al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental con motivo de la visita al país caribeño del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

"El consagrado y legítimo derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui es inalienable e inapelable", ha subrayado el embajador de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para los países del Caribe, Mohamed Zrug, en un comunicado.

"Por consiguiente, únicamente al pueblo del Sáhara Occidental le corresponde de forma exclusiva ejercer dicho derecho para la libre y democrática elección de su futuro político", ha añadido.

El comunicado publicado el viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano destaca que el presidente Luis Abinader "reitera el apoyo firme de República Dominicana a la marroquinidad del Sáhara" y manifiesta su disposición a abrir de un consulado en la ciudad de Dajla, en territorio saharaui.

"El presidente reitera que República Dominicana considera el plan de autonomía propuesto por Marruecos como la única solución al diferendo sobre el Sáhara Occidental", concluye.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991 cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El último revés para los saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Polisario, que recuerda que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.