El Frente Polisario condena la decisión de Macron de defender "la soberanía marroquí" del Sáhara

Archivo - Una bandera durante una manifestación en apoyo al Sahara Occidental
Archivo - Una bandera durante una manifestación en apoyo al Sahara Occidental - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 7:27

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha condenado este martes la decisión expresada ante el Parlamento marroquí por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de defender la "soberanía marroquí" del Sáhara Occidental en instancias internacionales, alegando que el apoyo de París "solo llevará a la región del norte de África y el Sahel a la inestabilidad y a una escalada de tensiones" en la región.

El Ministerio de Información saharaui ha expresado la "condena en los términos más enérgicos la vergonzosa posición expresada" por Macron y ha recordado que esta postura es contraria a la Carta de la ONU y sus resoluciones relativas al Sáhara Occidental, así como "contradictoria con las responsabilidades del Estado francés como miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU), que se supone que es el primero en defender el respeto por el Derecho Internacional".

"Esta posición de Francia no es más que un estímulo a la ilegal ocupación militar marroquí y un apoyo para que continúe su bárbara agresión contra el pueblo saharaui y empujaría a las regiones del norte y oeste de África a más tensión e inestabilidad. Con esta postura, Macron no hace más que alentar al ocupante marroquí a continuar su peligrosa aventura encaminada a una mayor expansión y cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas, atacando a sus vecinos y apoderándose de sus tierras", ha expresado.

En este sentido, ha lamentado que puede "arrastrar" a la Unión Europea a contradecir el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que anulaba los acuerdos pesquero y comercial al considerarlos ilegales al faltar el aval explícito de la población saharaui. "(Esto) es una política imprudente, irresponsable e imprudente. Tiene graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales", ha advertido.

Mientras que ha sostenido que Macron "ha demostrado que París es quien obstaculiza los esfuerzos de la ONU para descolonizar el Sáhara Occidental", ha remarcado "en contraposición a la creencia" del mandatario francés que su posición "no es hostil contra nadie" en realidad "es un ataque" al pueblo saharaui y sus derechos de autodeterminación e independencia, así como a las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional.

Por ello, ha recordado que "ni Macron ni nadie más puede decidir en nombre de este pueblo" la soberanía sobre el Sáhara Occidental y ha asegurado que el Frente Polisario "frustrará todos los planes de la ocupación marroquí y de quienes la apoyan, como la Francia colonial", incluso a través de la lucha armada y la intensificación de los ataques, según un comunicado recogido por la agencia de noticias SPS.

Macron ha señalado que Francia estará del lado de Marruecos en todas sus "cuestiones existenciales", categoría en la que incluye, "por supuesto", el futuro del Sáhara Occidental. La premisa de Rabat --y ahora también de París-- choca con el rechazo frontal del Frente Polisario, que reivindica el derecho de autodeterminación. Macron ha matizado que "esta posición no es hostil con nadie", sin aludir directamente al Polisario o a su principal aliado en la región, Argelia, que degradó sus relaciones con Francia tras el último giro.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El último revés para el pueblo saharaui fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda además que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.