El Frente Polisario condena el reconocimiento de Francia a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Archivo - El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali
Archivo - El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali - STR/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 31 julio 2024 2:49

Acusa a París de "no abandonar" sus políticas "expansionistas" y "colonialistas"

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha condenado este martes "en los términos más enérgicos" el reconocimiento de Francia a la soberanía marroquí del territorio del Sáhara Occidental como "única base para lograr una solución política justa", una decisión que buscar "privar al pueblo saharahui" de ejercer su "derecho a la autodeterminación e independencia".

"Francia, que nunca ha abandonado su enfoque colonial y expansionista, también ha seguido obstaculizando los esfuerzos de la comunidad internacional por encontrar una solución pacífica y justa para descolonizar el Sáhara Occidental. Su decisión recién anunciada (...) solo confirma su intención deliberada de privar al pueblo saharaui y de socavar su derecho inalienable a la libertad y la independencia y exponer a toda la región a amenazas e inestabilidad", reza un comunicado publicado por la agencia de noticas saharahui SPS.

En ese sentido, ha cargado contra el Gobierno francés por "apoyar públicamente la guerra expansionista del régimen de opresión ocupación marroquí", y ha denunciado la reciente "peligrosa escalada presenciada en los territorios ocupados por las autoridades ocupantes marroquíes en el marco de la política de asentamientos", que "privan" a los saharahuis de sus tierras a través de la confiscación de tierras por la "fuerza militar".

Tras ello, ha agradecido a Argelia su decisión de retirar "con efecto inmediato" de su embajador en Francia, Said Musi, y de rebajar las relaciones diplomáticas al nivel de encargado de negocios en represalia por este reconocimiento.

El Polisario también ha recordado la responsabilidad de la ONU para garantizar el respeto al Derecho Internacional y a que la población saharahui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación para "concluir el proceso de descolonización en la última colonia en África, el Sáhara Occidental". Por último, ha instado a la población saharahui a "mantenerse unida" y a "preservar la cohesión" frente a las políticas de Marruecos.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991 cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El último revés para los saharauis fue el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí, expresado en marzo de 2022 en una misiva del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un cambio de postura calificado de traición por el Polisario, que recuerda que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.

Leer más acerca de: