MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Frente Polisario ha asegurado que garantizó el paso seguro de un convoy de suministros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sahara Occidental (MINURSO), el primero desde 2020, como "gesto de buena voluntad" para ayudar a la misión a superar los "desafíos logísticos" a los que hace frente en su despliegue.
Naciones Unidas anunció a finales de marzo la preparación de este convoy terrestre, envío que tuvo lugar entre el 5 y el 7 de abril y permitió llevar suministros a las bases de la MINURSO en Tifariti y Mehaires, según confirmó el portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric.
Tras ello, el representante del Polisario ante la ONU, Sidi Omar, ha indicado en un comunicado que el paso seguro del convoy fue parte del "gesto de buena voluntad" trasladado por el líder del Frente, Brahim Ghali, a finales de marzo.
Así, ha reseñado que Ghali envió una carta al secretario general del organismo, António Guterres, abordando los "desafíos" a los qeu hace frente la MINURSO después de que "el Estado ocupante de Marruecos violara y torpedeara el 13 de noviembre de 2020 el alto el fuego de 1991".
Omar ha afirmado que Ghali trasladó a Guterres que Rabat "es la única parte responsable de las múltiples consecuencias derivadas de su continuada violación sobre la presencia y operaciones de la MINURSO, incluida la entrega regular y segura de suministros por tierra y aire y otros asuntos logísticos".
Por último, ha hecho hincapié en que "unidades del Ejército saharaui escoltaron el convoy y garantizaron la seguridad de su personal durante su tránsito y estancia en el Territorio Saharaui Liberado", según el comunicado, publicado por Omar a través de su cuenta en la red social Twitter.
Dujarric indicó el lunes que las entregas permitirán a los destacamentos de la MINURSO "seguir operativos" y agradeció "el paso seguro proporcionado" por Marruecos y el Frente Polisario. En esta línea, sostuvo que es "vital" aprovechar este hito para que la misión pueda "mantener sus esfuerzos sobre el terreno y su presencia en todo el territorio" con vistas a "crear el espacio para el proceso político", del que se responsabiliza el enviado especial Staffan de Mistura.
La MINURSO fue creada en 1991 con el objetivo de apoyar los preparativos de un referéndum en el que el pueblo saharaui debía elegir entre la independencia y la integración en Marruecos, una hipótesis que siempre ha descartado Rabat, que sólo contempla una autonomía limitada dentro del reino alauí.