Destrucción de minas en el Sáhara Occidental
SPS
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 17:34


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha destruido un total de 2.500 minas antipersona y anticarro ante representantes internacionales y que habían sido recogidas en la parte del Sáhara Occidental bajo control de esta milicia independentista.

La mayoría de estas minas fueron extraídas en las inmediaciones del conjunto de ocho muros de una longitud total de 2.720 kilómetros construido por Marruecos para impedir las incursiones del Frente Polisario, informa la agencia de noticias saharaui, SPS.

La destrucción se realizó en Tifariti, la 'capital' de lo que el Polisario denomina "territorios liberados", cerca de la frontera con Argelia, ante autoridades militares saharauis y representantes del Servicio de Acción contra las Minas de Naciones Unidas (SAMNU), de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental y de Convocatoria de Ginebra.

En total han sido destruidas 2.300 minas antipersona VS-50, 100 SB-33, 100 M-966 y 8 minas anticarro BPRB-M3. Con estas, el Frente Polisario ha destruido desde 2006 15.508 minas y tiene previsto inutilizar otras 4.985 en 2018.

El jefe de las Tropas de Reserva saharauis, Mohamed Lamin Buhali, señaló que la voluntad del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es continuar aplicando los acuerdos en materia de destrucción de minas, con los que Marruecos nunca ha querido implicarse.

El director jurídico de Convocatoria de Ginebra, Pascal Bongar, ha recordado que en lo que va de año las minas han causado 34 víctimas en la parte bajo control del Polisario y ha subrayado que Marruecos no ha firmado el acuerdo de Convocatoria de Ginebra para prohibir el uso de minas antipersona.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Más noticias

Leer más acerca de: