MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Frente Polisario ha tildado este domingo de "cortina de humo" el anuncio realizado por Marruecos este domingo de su intención de retirar a sus fuerzas de El Guergarat, advirtiendo de que "la situación actual y todo lo que se deriva de ella" es responsabilidad de Rabat.
En su comunicado, ha recalcado que "la decisión de Marruecos de hacer retroceder unos cientos de metros a sus tropas cerca de El Guergarat es una cortina de humo que no oculta el desprecio de Rabat por la legalidad internacional".
Asimismo, ha acusado a Marruecos de "impedir la puesta en marcha del plan de arreglo, rechazar la negociación (...), violar impunemente los Derechos Humanos y saquear los recursos naturales" de Sáhara Occidental.
Por ello, ha dicho que "comparte la preocupación" del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la situación en El Guergarat y en Sáhara Occidental, reiterando su apoyo a los esfuerzos de la ONU para mediar en el conflicto, según ha informado la agencia oficial saharaui de noticias, SPS.
Marruecos ha anunciado este domingo su retirada unilateral de El Guergarat después de que Guterres hiciera un llamamiento a Rabat y al Frente Polisario para evitar una escalada en este punto de conflicto.
"Según las altas instrucciones de Su Majestad el Rey y para que la petición del secretario general se respete y aplique de inmediato, el Reino de Marruecos procederá, a partir de hoy, a una retirada unilateral de la zona", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal, MAP.
Anteriormente, Guterres había emplazado "a las dos partes a ejercer la máxima contención y adoptar todas las medidas necesarias para evitar una escalada de la tensión mediante las acciones de militares o civiles".
Por ello, el propio Guterres ha mantenido conversaciones telefónicas con responsables tanto de Marruecos como del Frente Polisario para recordarles sus obligaciones conforme al acuerdo de alto el fuego de 1991 y les pidió respeto al mismo tanto en letra como en espíritu.
Clave será el respeto al libre movimiento de civiles por esa zona, una condición que plantea la ONU y que Marruecos ha recogido en su comunicado.
El contencioso se gestó en agosto de 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona y la ONU tuvo que intervenir para evitar una escalada.
El Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.
ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.
Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.