Frente Polisario tilda de "injusta" la decisión de Perú de expulsar a la activista Jadiyetu El Mohtar Sidahmed

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 2:52


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha tildado este jueves de "injusta e injustificada" la decisión de Perú de embarcar en un vuelo con destino a España a la activista saharahui de nacionalidad española Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, que llevaba 18 días varada en el aeropuerto internacional de Lima.

Mansur Omar, miembro del secretariado nacional del Frente Polisario y ministro delegado para América Latina y Caribe, ha dicho que en el caso "han prevalecido otro tipo de motivaciones más que la legalidad y la razón".

Así, ha dicho que El Mohtar Sidahmed viajó al país "para responder a invitaciones de diputados y ONG amigas para dar a conocer la situación del pueblo saharaui", según ha informado la agencia oficial saharaui de noticias, SPS.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú anunció el miércoles que la activista había sido embarcada en un vuelo con destino a España, a donde ha llegado durante la jornada de este jueves.

En su comunicado, recalcó que la decisión ha sido adoptada "en cumplimiento de la legislación migratoria vigente que establece el retorno de los extranjeros que no son admitidos en el territorio nacional".

Asimismo, subrayó que "se han garantizado en todo momento su integridad física y el respeto a sus derechos fundamentales, siendo asistida por el consulado general de España en Lima".

"La citada persona tenía impedimento de de ingreso a Perú por haber infringido su calidad migratoria de turista durante una visita previa a nuestro país, realizada durante 70 días, entre el 10 de junio y el 18 de agosto del presente año", explicó.

El organismo indicó que El Mohtar Sidahmed estuvo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez desde hace 18 días "al haber rehusado a retornar al país de origen, forzando su presencia en la zona restringida de Migraciones y negándose a recibir la atención de la sala VIP de la línea aérea durante este periodo".

La Superintendencia Nacional de Migraciones recordó que las relaciones diplomáticas entre Perú y la República Árabes Saharaui Democrática (RASD) están suspendidas de 1996, agregando que, por ello, "el Gobierno peruano no reconoce el ejercicio oficial de representación y gestiones a delegaciones de la RASD" en el país. "El Gobierno peruano no está considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", remachó.

Horas antes, el Ministerio de Exteriores peruano dijo en un comunicado que no permitió entrar en el país a la activista porque ha infringido las normas migratorias.

Al parecer, El Mohtar Sidahmed estuvo en Perú entre junio y agosto con un visado de turista pero en este tiempo participó en actividades políticas alegando ser una de las embajadoras de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La Cancillería peruana indicó que, desde el 9 de septiembre, cuando intentó entrar de nuevo al país, El Mohtar Sidahmed "permanece voluntariamente en el aeropuerto internacional de Lima puesto que rehúsa reembarcarse a su país de origen y no ha aceptado las facilidades ofrecidas por la Superintendencia Nacional de Migraciones".

Además, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski subrayó que "las autoridades migratorias han respetado los derechos de la señora El Mohtar Sidahmed". "Se encuentra asistida en todo momento por el Consulado General de España en Lima", añadió.

La activista saharahui denunció el miércoles en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters y a otros medios internacionales las condiciones en las que vive desde hace 18 días. "Estoy durmiendo en un colchón inflable", dijo, agregando que no se ha podido duchar y se alimenta de la comida que le da la aerolínea con la que voló a Lima.

El Mohtar Sidahmed explicó que llegó como emisaria de RASD con el objetivo de "allanar el camino para restablecer las relaciones diplomáticas con Perú, que se congelaron hace 20 años".

Leer más acerca de: