El Frente Turkmeno Iraquí hace un llamamiento a las armas para combatir al Estado Islámico

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 4:45

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Frente Turkmeno Iraquí (ITF), Arshad Salihi, ha hecho este miércoles un llamamiento a las armas a la comunidad turkmena para hacer frente a los milicianos del grupo extremista Estado Islámico, recalcando que ésta ha de ser "la principal prioridad" de la comunidad.

Salihi ha subrayado que los yihadistas han modificado el equilibrio entre los grupos étnicos en el centro y el norte del país tras su captura de zonas caracterizadas por acoger comunidades de varias etnias y religiones, según ha informado el portal kurdo de noticias Rudaw.

Así, ha apuntado que el ITF, que en ocasiones ha protagonizado disputas con los kurdos en Kirkuk en torno a reclamaciones territoriales, ha pedido ayuda militar al Gobierno central para intentar expulsar a los extremistas de las zonas turkmenas del país.

"Pido a nuestros hermanos kurdos que no bloqueen la entrega de armas a los turkmenos. Los kurdos deben saber que nuestras armas no serán utilizados contra ellos", ha recalcado Salihi, quien ha agregado que Bagdad ha mantenido una actitud "positiva" hacia la petición del ITF.

Los kurdos se han opuesto en los últimos años al incremento de la influencia turkmena en Kirkuk, que tanto estas comunidades como la árabe reclaman como suya. La ciudad es considerada como un "territorio en disputa" por la Constitución iraquí.

El anuncio del ITF ha llegado apenas unos días después de que el Movimiento Democrático Asirio, el principal partido en Irak de esta comunidad, anunciara la creación formal de una milicia principalmente cristiana con el objetivo de hacer frente al Estado Islámico y poner fin a las matanzas de los miembros de esta minoría a manos de los yihadistas.

En su comunicado, recordó que después de la toma de la localidad de Mosul por parte del Estado Islámico, el grupo lanzó ataques contra las localidades ubicadas en la llanura --entre las más destacadas están Sinyar y Tel Afar--, provocando el desplazamiento de alrededor de 150.000 asirios.

El Movimiento Democrático Asirio explicó que "por ello, es absolutamente necesario levantarse y hacer frente a la agenda maligna del Estado Islámico de arrancar a los asirios de sus tierras ancestrales para vaciar Irak de sus poblaciones indígenas".

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: